sábado, 31 de diciembre de 2011

OPS. LA EDAD DEL SILENCIO


Portada del libro

Este es el título de un fantástico libro editado por Reservoir Books, del grupo Randon House Mondadori, en el primer trimestre de este año, 2011, que está a punto de finalizar, pero que hasta hace unas semanas no había tenido el placer de conocer de su existencia, pese a que ahora compruebo que salió en varios medios y blogs. 

Se trata de un libro cuya edición y prólogo corren a cargo del guionista de historieta y de televisión, crítico de arte, comisario de exposiciones, y en definitiva uno de los mejores conocedores del mundo de la historieta y el humor, Felipe Hernández Cava, lo que ya da al libro un valor importante y seguro de partida.
El protagonista de este libro es OPS, firma con la que Andrés Rábago, que ahora firma como El Roto,  “irrumpió en el panorama de la sátira española”, citando a Hernández Cava, hace más de cuatro décadas, “para hacernos partícipes de su particular contemplación de un universo muy concreto: aquella dictadura del general Franco en la que la lucidez estaba bajo sospecha”.
 La antología recoge casi doscientos trabajos de distintos momentos y en varios medios, pero todos ellos unidos por la ausencia de texto, un texto que a OPS mayoritariamente le sobra para comunicar con gran fuerza su mensaje, y es que, según Hernández Cava “ el recurso del silencio, en un país que negaba el derecho a la palabra, les confería a aquellas viñetas mudas una mayor coherencia ética y una condición de obras de lectura abierta”.
OPS muestra a través de sus trabajos el espíritu de esos momentos de la historia reciente de España, lúcidas traducciones de la sociedad, como él mismo dice “OPS era la representación del espíritu de mayo del 68 a la ibérica, en contraposición al mundo sucio, cerrado y oscuro de la dictadura”.
 Sin duda alguna, y como muestra esta obra el trabajo de OPS es atemporal, lo que confiere universalidad a su discurso. Sus viñetas “representaban lo impresentable con un sentido trágico” y aunque pudiera parecernos de tintes surrealistas en una primera mirada, en realidad reflejaban la realidad social y política de la época en la que fueron creadas. Es por tanto un trabajo reflexivo, claramente minucioso y desde luego duro, tanto como la propia realidad. Esa dureza a la hora de mostrar lo que ocurría a su alrededor le constó más de un disgusto con la censura.
Andrés Rábago dice a ABC «siempre me he movido mejor en la plástica pictórica que en lo gráfico». En el mismo diario reconoce la influencia en OPS de artistas como René Magritte y Giorgio de Chirico. Recuerda también el dibujante que «la voluntad plástica de OPS era indudable, al igual que el hecho de no incluir palabras, lo que acabó haciendo inevitable su desaparición. Su lenguaje encriptado y codificado se convirtió en anacrónico cuando la Prensa finalmente pudo hablar».

 A mediados de los ochenta OPS es poco a poco sustituido por El Roto, coexistiendo ambos durante algún tiempo.
Andrés Rábago publicó sus trabajos en Hermano Lobo, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo,  (de estos tres medios provienen la mayor parte de los trabajos que se recogen en este libro) La Codorniz, Totem, Madriz, Ajoblanco, El Jueves, Diario 16, Pardon, El Independiente, El Periódico de Cataluña, Cambio 16, Tiempo. Desde 1996 colabora diariamente en el diario El País.
Entre las distinciones recibidas por Andrés Rábago se encuentran el Premio Nacional de Ilustración; el 1.er Premio por el mejor diseño periodístico otorgado por la Society for News Design (EE UU, 1997); el 1.er Premio Internacional de dibujo en prensa Courier International (Rouen, Francia, 1999);  el Award of Excellence Best of Newspaper Design (EE UU, 2000); y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes y Asuntos Exteriores y Cooperación, entre otros.

Otros títulos de Andrés Rábago son: Vocabulario figurado (2005). Círculo de Lectores, S.A./Mondadori; El libro de los desórdenes (2003). Círculo de Lectores, S.A./Mondadori; El guardagujas (2003). Cat. Exposición Fundación General Universidad de Alcalá; Bestiario (2002). Medusa Ediciones (edición aumentada); El pabellón de azogue (2001). Círculo de Lectores, S.A./ Mondadori; El fogonero del Titanic (1999). Temas de hoy; La visita inesperada (1998). Centro Cultural Conde Duque; La memoria del constructor (1998). Diputación Provincial de Sevilla. Área de Cultura; Habas contadas (1994). PPC; De un tiempo a esta parte (1991). Ediciones de la Torre; Bestiario (1989). Alfaguara; entre otros.

Título: OPS. La Edad del Silencio
Edición: febrero 2011
Editorial: Randon House Mondadori
Encuadernación: Tapa dura
28 x 35 cm y 288 páginas

-Juan García Cerrada.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario