sábado, 7 de mayo de 2011

CURSO DE VERANO EN DENIA: LA RISA Y EL HUMOR COMO MEDIO PARA MEJORAR LA SALUD Y EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LAS PERSONAS. Las emociones positivas para controlar y prevenir el estrés.

Enmarcado dentro de la XXII Edición 2011 de los Cursos de Verano de la UNED en Denia, se va a celebrar del 27 al 29 de Junio un curso sobre la risa y el humor como medio de promoción de la salud, organizado por el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Por su papel comunicativo y adaptativo se puede decir que las emociones son saludables, aunque algunas de ellas debido a las manifestaciones fisiológicas que provocan, pueden resultar nocivas para la salud cuando se mantienen por largos periodos del tiempo.


 Es el caso del estrés, que si bien de forma momentánea nos pone en alerta y prepara a los organismos para situaciones de alto riesgo (mecanismos de huida) cuando se mantiene en el tiempo puede provocar daños a nivel físico y emocional, afectando a los distintos sistemas del organismo dejándolo más vulnerable frente al ataque de ciertas enfermedades.

Por otra parte, las emociones positivas, como el buen humor, pueden ser muy eficaces como herramientas para afrontar las enfermedades, y la capacidad de estar de buen humor nos ayuda a mantener una perspectiva adecuada frente a nuestros problemas.

Los objetivos del curso son dar a conocer las emociones positivas y su beneficio para la salud, aprender ejercicios que ayuden a expresar emociones tanto en grupo como individualmente, así como el diseño de talleres de emociones positivas.

Este curso consta de 18 horas lectivas, entre teóricas y prácticas, proporciona créditos para los estudiantes de la UNED, y está dirigido a psicólogos, alumnos de psicología, personal sanitario, educadores sociales, y para todas aquellas personas que les interesa mejorar su calidad de vida a través de las emociones positivas.

Para solicitar más información pueden dirigirse a: UNED Denia, Plaza Jaime I, 03700 -  Dénia (Alicante) ESPAÑA. Teléfono de contacto: 965 781 754.

viernes, 6 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES: “ARTISTA LO SERÁS TU” DE AJUBEL

Llega a Madrid, a la Sala de Exposiciones Panta Rhei, en la C/ Hernán Cortés, 7, la exposición de ilustraciones de este multidisciplinar artista, que llegó a desde el Caribe, de la isla Cuba, en la década de los ochenta.

 Alberto Morales Ajubel (Sagua la Grande, Cuba 1956) empezó a publicar en 1973 en su tierra natal como dibujante de humor en el semanario Melaíto (suplemento humorístico del periódico La Vanguardia), un par de años después ya colaboraba en el también semanario DDT (suplemento de humor del Juventud Rebelde), en el que pronto se hizo fijo en su staff, codo a codo con otras grandes figuras del humor gráfico como Manuel (Manuel Hernández) y Carlucho (Carlos Villar).

Ya en España, ha realizado obras de muy diversa índole y por los que ha recibido reconocimiento a nivel internacional como ilustración, diseño, escultura, pudiendo destacar una de las obras por las que ha sido merecedor de dos importantes premios el Bologna Ragazzi Award 2009 en su categoría Ficción (Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia) y el CJ Picture Book Award; se trata del libro “Robinson Crusoe” de la Editorial Media Vaca, novela en imágenes inspirado en el original de Daniel Defoe, con el que ha sabido conjugar el uso atrevido de los signos y los colores brillantes para crear imágenes evocadoras, icónicas y casi freudianas. También ha realizado carteles para numerosos eventos, como la Feria del Libro de Cádiz, el Festival Internacional de Cine de Huesca, El Salón del Libro de Valencia, etc, y ha publicado en diarios españoles como El Mundo.

La Exposición de Ajubel se inaugura el martes 10 de Mayo, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta hasta el 28 de Junio.

jueves, 5 de mayo de 2011

AVENTURAS DE 51 MAGOS Y UN FAKIR DE CUENCA, O LA SIMBIOSIS DEL HUMOR Y LA MAGIA

Cuando hace 11 años tuve la suerte de conocer al autor de este magnífico y sorprendente libro no podía imaginar los ratos de divertida lectura que me esperaban.

Ángel Idígoras (Málaga, 1962) es una de esas personas polifacéticas que igual te hace una caricatura que te deja boquiabierto con un truco de magia. Muy conocido en su faceta como humorista gráfico, junto a Pachi (Idígoras & Pachi) en conocidas publicaciones españolas como la revista humorística El Jueves ó el diario El Mundo tiene otra faceta menos conocida como ilusionista y como gran conocedor del intrincado mundo de la Magia y su historia.

 Humorista y mago, curiosa y atractiva combinación que dio lugar a la publicación de un libro sorprendente “Aventuras de 51 Magos y un fakir de Cuenca” que a pesar de llevar más de una década publicado (Ediciones Laura, Páginas, 1999) y que ha sido reeditado sigue manteniendo la frescura de la risa y la sorpresa de la magia como el primer día.

Prologado por Alfredo Florensa, las 144 páginas están repletas de caricaturas impresionantes, que ilustran las historias de magos de todas las épocas que Idígoras nos va narrando, con una prosa rebosante de humor.

Nos introduce con una breve historia de la Magia, que no hace sino ponernos en antecedentes de cómo los magos y su ciencia de la prestidigitación y el ilusionismo han sido vistos, juzgados y hasta condenados por llevar a cabo sus trucos de cartas, monedas, adivinación y escapismo, por gente inculta y fanática, que consideraba aquellas artes como brujería y a los pobres magos como subordinados del mismísimo diablo.

Pero como buen libro de magia, ha quedado impregnado en los poderes de los magos que alberga, en forma de caricaturas, y se convierte en un “libro – baraja” con el que los magos atrevidos pueden realizar algunos buenos trucos, siempre que cuenten con el manual de instrucciones, que se proporciona sólo a los magos.

Entretenido, original y además solidario, porque los beneficios de la venta de los ejemplares del libro van a parar a la ONG dedicada a los niños “Aldeas Infantiles”, un ejemplo de altruismo del que todos deberíamos tomar buena nota.

Gracias, Ángel Idígoras, por hacernos disfrutar por partida doble, con la historia, tan desconocida para el gran público de la Magia, y con tu arte, plasmado en la cara de todos y cada uno de los magos que han desfilado por estas páginas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN EN MADRID: HUMOR POSESO, POSESO HUMOR DE MARTIN SINISTER

 Si alguna vez os habeis preguntado cómo llegaba Mr. Hide al cuerpo del Dr. Jeckill, teneis la oportunidad de seguir pensando... porque esto es más o menos lo mismo que le pasa a Pedro Belushi con su alter ego Martin Sinister.

En la Exposición de Humor Gráfico de Martin Sinister (ayudado por Pedro Belushi) que se celebrará desde el 23 de mayo al  3 de Junio de 2011 en la Casa de las Asociaciones de Rivas-Vacimadrid en Madrid, podremos contemplar un selecto extracto de su libro "Humor Poseso, Poseso Humor" de Martin Sinister editado por Saco de Huesos Ediciones. 

Es una excelente oportunidad para poder disfrutar de algunos de los mejores chistes gráficos de humor negro de la historia reciente. Cuando Sinister se hace con el control de Pedro, se revelan las historias macabras, y los toques de sátira en el universo tenebroso de la mente que abduce al poseso mortal, envueltas sus historias "en un horror jocoso y subliminal. Humor negro, caústico, vitriólico, con un estilo camp pero actual" como así prologa Marc Disastri, en la presentación del libro y la exposición.

Una carcajada tétrica, como las que resuenan en los castillos encantados en las noches de tormenta, sería el fondo perfecto para una exposición con reminiscencias fantasmagóricas.



martes, 3 de mayo de 2011

PEDAGOGÍA DEL OPTIMISMO: GUÍA PARA LOGRAR AMBIENTES POSITIVOS Y ESTIMULANTES


La escuela suele ser un sitio donde se aprende, se juega y se pasan muchas horas al día. Es un lugar de convivencia entre alumnos y profesores, y en muchos casos (y esto ocurre en cualquier país del mundo) “el cole” puede ser un lugar de sufrimiento para ambos.

 Los educadores soportan unas condiciones bastante estresantes y negativas, que dan lugar a un desgaste tanto físico como emocional (grupos grandes con alumnos de distintos ritmos, motivaciones y capacidades para el aprendizaje, problemas de comportamiento y disciplina, horarios extensos, falta de recursos materiales para el desarrollo de su labor, desvalorización procedente de otros colegas y en ocasiones de los responsables de educación, presión para abarcar los currículos), la no siempre adecuada remuneración, la escasa formación continua, despersonalización y falta de realización profesional.

Los alumnos por su parte van a la escuela por obligación, un lugar donde se les exige un trabajo intenso, se les pide que sean pasivos y ciegamente obedientes y en un alto porcentaje no se fomenta su participación activa, ni se tiene en cuenta su opinión o motivaciones. No se les acepta si no consiguen un rendimiento alto y si no mantienen la adecuada compostura.

Pero tenemos un arma para luchar contra estos males que hoy aquejan a nuestra escuela, un arma que en manos de los educadores se transforma en la Excálibur que conquista el terreno perdido: El Optimismo.

El Optimismo trae consigo más salud mental y física y mayor felicidad; el educador tiene la responsabilidad de llevar consigo esta maravillosa herramienta, y si no sabe usarla, libros como el que hoy nos ocupa pueden ayudarle en su tarea de lidiar con el desánimo diario. Con su propio optimismo puede influir en las mentes de todos y cada uno de sus alumnos. Al educarse a sí mismo en el Optimismo puede educar a los que le rodean en esta extraordinaria disciplina.

Este libro, de 136 páginas y publicado por Narcea, S.A. de Ediciones en el año 2003, en la colección Educación Hoy, ha sido elaborado por unos profesionales altamente cualificados en el tema, Helena Águeda Marujo y Luís Miguel Neto son profesores de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lisboa y María de Fátima Perloiro trabaja en la Escuela Superior de Salud de Alcoitâo, todos ellos en Portugal.

Con este interesantísimo trabajo pretenden ofrecer un manual práctico, en el que se muestran escenas cotidianas en las que pueden verse reflejados tanto alumnos como profesores, y ofrece una serie de ejercicios, muy útiles, para darnos cuenta de cómo solemos encarar los problemas del día a día en el entorno escolar y cómo podemos aceptarlos y enfrentarlos, pero no desde la confrontación y el enfado, sino desde la conciliación y el buen ánimo.

Los autores nos hacen ver la importancia de los distintos sentimientos que rodean el Optimismo (como la autoestima, el autocontrol, y el buen humor), sus motivaciones y razones, los factores que pueden dar al traste con todo y destruirlo, y la forma en que una adecuada aptitud optimista es capaz de conseguir mejorar el clima en el aula, y lograr que tanto alumnos como profesores sean personas más alegres y con más ganas de vivir.

Como en otras ocasiones, ésta es una lectura que puede recomendarse tanto a docentes como a padres, puesto que ofrece una herramienta muy valiosa, el Optimismo, para hacer frente a muchos de los problemas cotidianos, y no sólo a los concernientes al entorno escolar.

 No olvidemos que el Optimismo es una característica de la personalidad que media entre los sucesos externos y la interpretación que cada uno hace de los mismos. Es la esperanza de que el futuro nos depare resultados favorables, y es el valor que nos ayuda a enfrentarnos a las dificultades con perseverancia y buen humor, así somos capaces de ver la parte positiva de las personas y de las circunstancias que nos rodean. El Optimismo es el motor que nos ayuda a motivarnos para buscar soluciones a los problemas diarios.

Hay gente que es optimista por naturaleza, pero también puede aprenderse para llegar a apreciar lo bueno hasta en las circunstancias más adversas, a ver el vaso “medio lleno” en vez de “medio vacío”, de ahí el tesoro que guarda este libro entre sus páginas: técnicas para llevar los problemas no como una pesada carga que hemos de arrastrar, sino como un desafiante reto que debemos resolver.

Leed y sonreid a la vida, y cómo ya dijeron antes “no hay que tomarse la vida muy en serio, al fin de cuentas, nadie sale vivo de ella”.

lunes, 2 de mayo de 2011

“Toros, gatos y Tejados”: La Exposición de Lorenzo Goñi

El 3 de Mayo abre la exposición dedicada al centenario del nacimiento de Lorenzo Goñi,  en la Fundación Diario Madrid, situada en la calle Larra número 4, de Madrid, España; permanecerá abierta hasta el 22 de Mayo de 2011 .

Se han seleccionado una veintena de dibujos publicados en el diario Pueblo en la sección “El suceso de Hoy”, en la que el autor interpretaba gráficamente una noticia elegida por el periódico como curiosa o especialmente destacable.

También podremos contemplar otras obras del genial pintor como óleos, acrílicos y cuadros en técnicas mixtas, en las que el artista, mezclaba el bolígrafo junto al lápiz, la pluma y la tinta china, además de la acuarela y gouache con gran dominio de las diferentes técnicas.

La capacidad de síntesis, imaginación y fantasía se entremezclan en la obra de este autor, y la sátira y la agudeza con la que era capaz de reflejar la realidad, hacen de Goñi un auténtico maestro.

Pasen y vean durante el mes de Mayo, las realidades del día a día de un autor con mayúsculas.

domingo, 1 de mayo de 2011

EL HUMOR Y EL BIENESTAR EN LAS INTERVENCIONES CLÍNICAS

Este libro está escrito y dirigido a profesionales del ámbito clínico, tanto de la medicina como de la enfermería, pero no sólo a ellos, también resulta de interés en los campos de la comunicación y de las relaciones humanas y para todos aquellos lectores que creen que el humor puede ayudar a contribuir al bienestar humano. Se sabe que el humor tiene un importante papel que desempeñar en las intervenciones clínicas, en todas las disciplinas, y siempre que se aplica con sensatez resulta beneficioso y eficaz.

Reuniendo en este libro las experiencias y testimonios de destacados profesionales clínicos que han conseguido aplicar los beneficios del humor en su tarea diaria, consiguen mostrarnos como el humor puede realizar el fantástico rol de conseguir mejorar el bienestar en general del paciente y sobre todo su salud mental, recuperando el equilibrio necesario para sentirse bien.

Con el prólogo de D. Carlos Alemany (Universidad Pontificia de Comillas) y editado en la colección Serendipity,  de Maior, 24, por Editorial Desclée de Brouwer. S.A., en el año 2004 ve la luz en  España este libro, de 354 páginas, cuyos autores se desenvuelven desde hace años en mundos tan complejos como la psicología clínica y la psiquiatría. Ya había sido editado en 2001, en Estados Unidos con el título de Humor and Wellness in Clinical Intervention. La traducción al español ha corrido a cargo de Eduardo Jáuregui Narváez.

Waleed A. Salameh, además de ejercer como psicólogo en California, realiza numerosos cursos de formación y coaching ejecutivo con organizaciones y empresas que desean potenciar sus recursos humanos y su productividad mediante el desarrollo terapéutico del humor y el entrenamiento en aptitudes emocionales. Su trabajo como director del Humor and Health Institute y como editor del Humor and Health Journal, y sus más de 180 publicaciones, entre artículos, manuales y libros en el ámbito del humor terapéutico le han valido numerosos reconocimientos, así como el Premio Scholarly Author Award del Instituto Milton H. Erikson de San Diego por sus contribuciones en el campo de las intervenciones estratégicas.

William F. Fry, es psiquiatra y científico del comportamiento humano y profesor clínico emérito en la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. También es miembro fundador del International Society for Humor Studies, recibiendo el premio Lifetime Achievement Award en 1988.
Ha publicado más de 150 artículos, y es autor junto a otros profesionales de cinco libros con el humor como protagonista. Ha sido humorista gráfico del San Francisco Press Club.

Junto al resto de colaboradores, reúnen en un sólo libro sus experiencias en sus campos profesionales proporcionando una valiosa información del uso del humor en el trato con los pacientes. Es un libro que merece la pena leer  para seguir aprendiendo de la maravillosa influencia que el humor y la sonrisa puede tener en tantos aspectos de la vida, y en un ámbito tan especial como la salud.