Desde tiempos inmemoriales se ha asociado la risa a una mejora en la salud.
Si hacemos un poco de historia encontramos vestigios en la India y la antigua China de una incipiente "medicina de la risa". Incluso en los dichos y frases populares también encontramos referencias al papel sanador de la risa, tanto en aspectos sociales como físicos y psíquicos en las personas que las practican.
En las últimas décadas han florecido todo tipo de terapias relacionadas con el humor y la risa, y por su originalidad siempre se genera un gran interés en el público y los medios de comunicación. Pero si nos fijamos en la medicina, siempre está basada en datos empíricos, y sin contar con un necesario rigor científico y unas evidencias basadas en la experiencia no podríamos dotar a estas terapias del calificativo de "sanadoras" .
En 1971, Hunter "Patch" Adams, un médico norteamericano, fundó el Instituto Gesundheit, revolucionando a la comunidad médica con su idea de la medicina basada en el amor, el afecto y la risa. Muchos años más tarde, en 1998 la película "Patch Adams" le dio publicidad en el mundo entero, y muchas ONG´s han basado su labor en la concepción de la medicina de la risa de este gran genio.
Pero no fueron los únicos.
En 1976, un médico llamado Norman Cousíns publicó en una prestigiosa revista científica, el New England Journal of Medicine, un artículo titulado "Anatomy of an illness (as perceived by the patient)" en el que explicaba, por sufrir en sus propias carnes una enfermedad degenerativa incapacitante que se caracteriza por un dolor constante y violento (espondilitis anquilosante) que diez minutos diarios de risa viendo películas cómicas le proporcionaban casi dos horas de alivio del dolor.
Robert Holden, creador de un proyecto impresionante (The Happiness Proyect) desde su Clínica de la Risa (1993) es uno de los primeros autores que se atreven a utilizar el término "Medicina de la Risa" para referirse al poder curativo de la risa y recomendarlo como terapia médica, en una aplicación integral de la misma.
A raiz de estas experiencias, el binomio "HUMOR - RISA" ha ido evolucionando en las diferentes escuelas o grupos de trabajo que lo han desarrollado a distintos niveles, y con distintos procedimientos sin perder, sin embargo, un objetivo único: Utilizar y maximizar el valor terapeútico de la risa en todas sus formas y manifestaciones.
Y aunque existen muchas definiciones podríamos decir que la terapia de la risa es un conjunto de técnicas e intervenciones terapeúticas (aplicables a una persona o grupo) que conducen a un estado /sentimiento controlado de desinhibición para conseguir experimentar la risa que se traduzca en determinados beneficios para la salud.
Viene a ser una puesta en práctica de la medicina de la risa pero en condiciones reales.
En los próximos artículos veremos otros ejemplos de como el humor, la risa y la salud pueden ir unidos, y también en qué casos pueden ser señales de aviso de alguna patología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario