jueves, 3 de marzo de 2011

TERAPIA DE LA RISA: OBJETIVOS

La risa es un poderoso medio para conseguir influir en el estado anímico de una persona, y a través de los cambios en el ánimo, se puede influir en el sistema nervioso y  endocrino del sujeto, provocando que determinadas glándulas segregen sustancias (endorfinas, encefalinas) que van a tener un efecto físico inmediato.

La terapia de la risa ó risoterapia, es por tanto, una técnica terapeútica con intencionalidad, fundamento científico, y lo que es más importante, perfectamente organizada y que debe ser planteada con regularidad, no como una intervención aislada.

No debe ser interpretada como un ejercicio de autoayuda para alcanzar la felicidad, y por supuesto tampoco es una herramienta de marketing, que al ponerse de moda, ayude a otros fines comerciales, ó como reclamo publicitario.

La medicina de la risa es una terapia relativamente joven, pero con la misma metodología y solidez de cualquier otra rama de la medicina, que tiene mucho que aportar pero que también presenta algunas limitaciones.

Una de esas limitaciones es la dificultad de distinguir la risa del humor. El profesional que aplique esta terapia de la risa debe tener como principal misión velar por el rigor científico y la integridad de esta novedosa aplicación.

Con este espíritu de interés por la investigación y la formación en la terapia de la risa, han surgido algunas asociaciones para promover la integración de los distintos profesionales de la salud, e incluso de campos como la educación y la comunicación. En este ámbito vamos a nombrar algunas de las más importantes y luego definiremos el procedimiento terapeútico en todas sus fases.

  •  La Association for Applied and Therapeutic Humor (AATH) es una entidad americana pero a nivel internacional que integra todas las disciplinas que hemos comentado en el párrafo anterior y promueve la aplicación terapeútica del humor y la risa.
  •  La Organización Mundial de la Risa, tiene sus sede en España. Fundada en el año 2003 y fomenta la formación de profesionales y la investigación en el campo terapeútico de la risa.
  • La International Society for Humor Studies o ISHS, lleva desde su creación en 1976, celebrando diversas conferencias internacionales. Precisamente hace unos pocos años, en 2008 se celebró en España la 20ª conferencia organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
  • Esta fundación F.G.U.A. cuenta con un Departamento de Humor Gráfico, que está impulsando diferentes proyectos para potenciar la investigacion universitaria a través de Humor Aula. 
Conviene aclarar que en la terapia de la risa, para que pueda darse, el terapeuta debe actuar sobre el paciente a fin de producir un efecto o cambio de algún tipo, mediando siempre un claro objetivo terapeútico. Siempre se deben establecer objetivos, seguir un curso de acción basado en ellos y que funcione de acuerdo a un programa de sesiones.

El Procedimiento terapeútico, consta de tres fases:

- Valoración: Estudio del paciente, formulación de objetivos terapeúticos y desarrollo de un plan de tratamiento.
- Tratamiento: Consta de los diferentes métodos y técnicas de intervención para conseguir los objetivos deseados.
- Evaluación: Determinación del resultado del tratamiento a través de la valoración de las pruebas realizadas.

Por todo lo anteriormente expuesto podemos afirmar que, para llevar a cabo adecuadamente una terapia de la risa es necesario contar con un terapeuta cualificado tanto para la relación con las personas a las que va a tratar para proporcionarles ayuda fisica, psicosocial o espiritual, o con aquellos que necesitan una mayor autoconciencia para mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario