Portada del libro |
Este es el
título de un fantástico libro editado por Reservoir Books, del grupo Randon
House Mondadori, en el primer trimestre de este año, 2011, que está a punto de
finalizar, pero que hasta hace unas semanas no había tenido el placer de
conocer de su existencia, pese a que ahora compruebo que salió en varios medios
y blogs.
Se trata de
un libro cuya edición y prólogo corren a cargo del guionista de historieta y de
televisión, crítico de arte, comisario de exposiciones, y en definitiva uno de
los mejores conocedores del mundo de la historieta y el humor, Felipe Hernández
Cava, lo que ya da al libro un valor importante y seguro de partida.
El
protagonista de este libro es OPS,
firma con la que Andrés Rábago, que ahora firma como El Roto, “irrumpió en
el panorama de la sátira española”, citando a Hernández Cava, hace más de
cuatro décadas, “para hacernos partícipes de su particular contemplación de un
universo muy concreto: aquella dictadura del general Franco en la que la
lucidez estaba bajo sospecha”.
La antología
recoge casi doscientos trabajos de distintos momentos y en varios medios, pero
todos ellos unidos por la ausencia de texto, un texto que a OPS mayoritariamente
le sobra para comunicar con gran fuerza su mensaje, y es que, según Hernández
Cava “ el recurso del silencio, en un país que negaba el derecho a la palabra,
les confería a aquellas viñetas mudas una mayor coherencia ética y una
condición de obras de lectura abierta”.
OPS muestra a
través de sus trabajos el espíritu de esos momentos de la historia reciente de
España, lúcidas traducciones de la sociedad, como él mismo dice “OPS era la
representación del espíritu de mayo del 68 a la ibérica, en contraposición al
mundo sucio, cerrado y oscuro de la dictadura”.
Sin duda
alguna, y como muestra esta obra el trabajo de OPS es atemporal, lo que
confiere universalidad a su discurso. Sus viñetas “representaban lo
impresentable con un sentido trágico” y aunque pudiera parecernos de tintes
surrealistas en una primera mirada, en realidad reflejaban la realidad social y
política de la época en la que fueron creadas. Es por tanto un trabajo reflexivo,
claramente minucioso y desde luego duro, tanto como la propia realidad. Esa
dureza a la hora de mostrar lo que ocurría a su alrededor le constó más de un
disgusto con la censura.
Andrés Rábago dice a ABC «siempre
me he movido mejor en la plástica pictórica que en lo gráfico». En el mismo
diario reconoce la influencia en OPS de artistas como René Magritte y Giorgio
de Chirico. Recuerda también el dibujante que «la voluntad plástica de OPS era
indudable, al igual que el hecho de no incluir palabras, lo que acabó haciendo
inevitable su desaparición. Su lenguaje encriptado y codificado se convirtió en
anacrónico cuando la Prensa finalmente pudo hablar».
A mediados de los ochenta OPS
es poco a poco sustituido por El Roto,
coexistiendo ambos durante algún tiempo.
Andrés Rábago
publicó sus trabajos en Hermano Lobo,
Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, (de estos tres medios provienen la mayor parte de los
trabajos que se recogen en este libro) La
Codorniz, Totem, Madriz, Ajoblanco, El Jueves, Diario 16, Pardon,
El Independiente, El Periódico de Cataluña, Cambio
16, Tiempo. Desde 1996 colabora
diariamente en el diario El País.
Entre
las distinciones recibidas por Andrés Rábago se encuentran el Premio Nacional
de Ilustración; el 1.er Premio por el mejor diseño periodístico otorgado por la
Society for News Design (EE UU, 1997); el 1.er Premio Internacional de dibujo
en prensa Courier International (Rouen, Francia, 1999); el Award of Excellence Best of
Newspaper Design (EE UU, 2000); y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico
Quevedos organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y
convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes y Asuntos Exteriores
y Cooperación, entre otros.
Otros títulos de Andrés
Rábago son: Vocabulario
figurado (2005). Círculo de Lectores,
S.A./Mondadori; El libro de los
desórdenes (2003). Círculo de Lectores, S.A./Mondadori; El guardagujas (2003). Cat. Exposición Fundación
General Universidad de Alcalá; Bestiario
(2002). Medusa Ediciones (edición aumentada); El pabellón de azogue (2001). Círculo de Lectores, S.A./ Mondadori;
El fogonero del Titanic (1999). Temas
de hoy; La visita inesperada (1998).
Centro Cultural Conde Duque; La memoria
del constructor (1998). Diputación Provincial de Sevilla. Área de Cultura; Habas contadas (1994). PPC; De un tiempo a esta parte (1991). Ediciones
de la Torre; Bestiario (1989).
Alfaguara; entre otros.
Título: OPS.
La Edad del Silencio
Edición:
febrero 2011
Editorial:
Randon House Mondadori
Encuadernación:
Tapa dura
28 x 35 cm y
288 páginas
-Juan García Cerrada.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario