domingo, 1 de enero de 2012

JIM HENSON, CREADOR DE LOS TELEÑECOS (THE MUPPETS) HOMENAJEADO POR LOS ARTISTAS EN LOS ANGELES


James Maury Henson, 1936 – 1990) fue un productor televisivo cuya faceta de titiritero le llevó a crear  en 1964 the Muppets (en España, los teleñecos), unas marionetas de tela de gran movilidad que conectaron con la audiencia infantil y adulta por la transmisión de valores positivos como el amor y la amistad. Algunos de sus personajes más famosos reciben distintos nombres según los países, así “Kermit, the frog”, es conocida como la rana Gustavo en España ó René en Hispanoamérica, Big Bird, era Caponata en España y Abelardo en Hispanoamérica, Bert y Ernie, son los famosos Epi y Blas, y Beto y Enrique, respectivamente.

 Obra de Jared Andrew Schorr

The Muppet  protagonizaron Sesame Street (Barrio Sésamo y Plaza Sésamo) y su show se ha podido ver en más de cien países.

Henson también creó Fraggle Rock, y produjo varias películas como “La película de los teleñecos” (1979), Cristal Oscuro (1982) en la que todos los actores eran marionetas, Dentro del laberinto (1986) en la que David Bowie interpreta a Jaret, el Rey de los Duentes, y las Tortugas Ninja(1990). También produjo una miniserie de 9 capítulos “El Cuentacuentos”.

Jim Henson y la rana Gustavo
 
En la ciudad de Los Ángeles La galería Nucleus rinde tributo a este hombre genial con una exposición que lleva por título “Los amantes, los soñadores y yo” (The Lovers, the Dreamers and me). Desde el 10 de diciembre al 2 de enero pueden contemplarse los trabajos de más de 30 ilustradores y pintores que celebran las obras del director de cine, titiritero y productor de televisión.

Con ocasión del estreno en Estados Unidos de la última película de los Teleñecos, The Muppets( James Bobin, 2011) que se estrenará en España en febrero, la galería expone obras que sirven como recorrido por las diferentes aventuras en las que se embarcó Henson.

Graham Annable, el dibujante, ilustra a la rana Gustavo con sus ancestros, en una charca. El artista del papel Jared Andrew Schorr recorta y ordena a los personajes de Barrio Sésamo por tonalidades. La desarrolladora visual de Disney Lorelay Bové el telón rojo del teatro de El Show de los Muppets, y así un montón de artistas como Alberto Cerriteno, Anna Chambers, Brittney Lee, Israel Sánchez, Mark Facey, Naoshi, Sean Chao, TADO, Wool Buddy o Xavier Collette, entre otros crean una exhibición de versiones del mundo de Henson repleta de nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario