martes, 6 de marzo de 2012

NOS HA DEJADO JOAQUIM MUNTAÑOLA



Joaquim Muntañola, junto a algunas de sus obras
El prolífico caricaturista, dibujante de historietas, y escritor Joaquim Muntañola Puig, “Muntañola”, creador de personajes como "Josechu El Vasco",  falleció ayer en Barcelona a los 97 años.

Nacido en esta Ciudad Condal el 9 de abril de 1914, Muntañola, segundo de tres hermanos, y sobrino del también dibujante Antoni Muntañola “Amyc”, se aficiona pronto a la lectura y al dibujo, y cuando una osteomielitis le mantiene en cama durante casi un año se lanza a dibujar y a escribir.

Le publican en la revista “Xut!” algunos de los dibujos que envía en 1930 bajo el pseudónimo de “Kim”; continúa su carrera profesional a mediados de los años 30 en diversas publicaciones catalanas como "L'Esquitx", en la que se hace colaborador fijo, "El Be Negre" y "En Patufet", donde escribe tanto como dibuja, con una historieta de una página primero y con cuentos por entregas y obras de teatro después, como “Han arribat dos homes”(1937) en la que parodia las novelas del oeste, y que hasta el 2003 no vería publicado como libro propio.

 Con la finalización de la guerra civil y tras su matrimonio con Francesca Bosch Ràfols (llamada familiarmente Palissa, y con la que tuvo tres hijos) crea una productora de animación, CEIDA, y se lanza a la realización de diversos cortometrajes de dibujos animados como “Joan Milhomes” y “Fakir González” colaborando con Josep Escobar (autor de Zipi y Zape) así mismo dirigió desde 1942 a 1947 la revista Atalaya, en la que publicaba con el pseudónimo de “Puig”, y colaboró también en “Paginas Vividas”.

Mas tarde ya en los años cuarenta trabajó en publicaciones destinadas al público infantil y juvenil como TBO , fue entonces cuando creó personajes como "Josechu el vasco", "Angelina y Cristobalito" y "Doña Exagerancia".


Entre los diversos medios en los que publicó sus tiras cómicas y caricaturas se encuentran La Vanguardia (con una tira diaria desde 1962 a 1984), Tele-Estel, Lean, El Mundo Deportivo, El Correo Catalán, Vida Deportiva, Dicen, Barcelona Deportiva, Don Balón, RB, Fotogramas, Ellas, Lecturas, Interviu, incluso traspasa nuestras fronteras publicando en las páginas del diario argentino “Clarín”.
Publicó más de treinta libros con la recopilación de sus viñetas humorísticas, dedicados al cine, el futbol, la calle, los médicos…

Josechu El Vasco
 También fue autor ocho comedias teatrales como “Ja tenim 600”, “El Baldiri de la Costa”, o “Futbol de nit” (estrenada en el teatro Romea de Barcelona en 1957), cartelista y crítico cinematográfico y ocasional guionista (Una mujer en un taxi, en 1944), siguió dibujando y colaborando en programas de radio semanalmente.

Muntañola, trabajador incansable, se hace un sitio por méritos propios en el campo del humor. Obtuvo diversos galardones entre los que destaca la Creu de Sant Jordi en el año 2000, y en el año 2007 el Premio de Honor Gat Perich.

 En 2008 se publica su libro de memorias "La memòria fa pesigolles" (la memoria hace cosquillas), una antología de recuerdos, vivencias y anécdotas de su larga trayectoria profesional, en la que dio testimonio de la evolución de la sociedad española a lo largo de casi un siglo.

Desde aquí le dedicamos a este extraordinario profesional y gran persona nuestro más emocionado recuerdo: Fins un altra! (¡hasta otra!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario