domingo, 3 de junio de 2012

LA CODORNIZ (1941-1978): UNA EXPOSICIÓN PARA EL RECUERDO


Hoy hace siete días que tuve la oportunidad de vivir las últimas horas de la exposición “La Codorniz (1941-1978)” comisariada por Felipe Hernández Cava. La exposición quería celebrar los setenta años de su nacimiento, que se cumplían en 2011. 

 A pesar de que ya ha finalizado no quiero dejar pasar la oportunidad de dejar constancia de este acontecimiento.

Son muchas las exposiciones que de esta mítica revista de humor se han celebrado en diversos momentos.  En los últimos años, y sólo por citar algunos ejemplos, está la exposición realizada en 2010 dentro del programa de la Primera Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico organizada por La Risa de Bilbao en la capital vizcaína. En esta ocasión el encargado de la selección fue Fernando García Garreta. También Santurtzi y Basauri se sumaron a la celebración del setenta aniversario de "La revista más audaz para el lector más inteligente”, creada por Miguel Mihura.

La revista, sucesora de “La Ametralladora”, tuvo cuatro etapas, bien reflejadas en la exposición: la de Mihura, que abarca desde el nacimiento hasta 1944; la de Álvaro de la Iglesia, sucesor de Mihura y responsable la revista durante más de treinta años, el periodo más largo de la publicación; la de Summers, que asume la dirección en 1977 y; finalmente la de Cándido a partir de marzo de 1978 y hasta su cierre definitivo nueve meses después.

En la exposición que se presentó en el Museo de la Ciudad de Madrid, se pudieron contemplar más de trescientos originales presentados por orden alfabético, de un nutrido grupo de autores de una de las revistas más longevas del humor español: cuarenta y siete años.

 Entre los autores presentes se encuentran los Ozores (3Ozores3), Azcona, Chumy, Dátile, Gila, Goñi, Herreros, Mena, Mihura, Pablo, Serafín, Summers, Tono. También contaban con obra los recientemente fallecidos, Kalikatres, Mingote y Munoa. Así como Abelenda, Ballesta, Cabañas, Dodot, Edu, Forges, Julio Cebrián, Madrigal, Máximo, Sir Cámara y X. Marín, entre otros. Entre todos ellos destacaba por número de obras, haciendo justicia en su papel en La Codorniz, Herreros, con la presentación de un gran número de portadas.

La exposición también reflejaba a su predecesora, “La Ametralladora”, también fundada por Miguel Mihura y que contaba con Álvaro de la Iglesia entre sus colaboradores, y una sección dedicada a la revista Don José, editada por el Diario de Tánger y dirigida por Antonio Mingote durante prácticamente toda su existencia.

El polifacético comisario Felipe Hernández Cava, nació en Madrid en 1953. Es guionista de cómics, humor, series de televisión y documentales. Fue también Premio Nacional de Cómic en 2009 y ha sido comisario de un gran número de exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario