viernes, 15 de junio de 2012

MINGOTE EN EL MUSEO ABC


El pasado día 5, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración abría la exposición (Breve) Historia de la gente, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de septiembre, en el horario habitual de esta entidad, de martes a sábado de 11 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Con esta exposición se pretende rendir un homenaje a Antonio Mingote, que falleció el pasado 3 de abril. 
La exhibición está compuesta por 316 originales de una de sus obras más famosas, “Historia de la gente”, que está formada por 554 dibujos, y espléndidamente documentada, que aparece inicialmente en la revista Semana, en el año 1954. Posteriormente sería publicada en formato libro por Taurus en 1955. Pero las obras que podemos contemplar en esta exposición serían producto del trabajo que Antonio Mingote publicaría a partir de mediados de octubre de 1980 y hasta finales de noviembre de 1983. En 1984 el Círculo de Lectores editó este trabajo en formato libro. Su objetivo, según declaró en su momento el propio Mingote era “decir las cosas que antes, con la censura, no pude decir y hacer dibujos, que seguramente no se hubieran tolerado”.

Esta obra fue un gran éxito para el Humor español. Mingote también es el autor de la célebre “Historia del traje” e “Historia de Madrid”, entre otros. 

 La selección ha sido realizada, según confirman desde el propio Museo ABC, teniendo en cuenta los dibujos más generales para contar las peculiaridades de la gente a lo largo de la Historia.
En este trabajo, Mingote hace un repaso a la Historia de la Humanidad, desde la Prehistoria, pasando por Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, el Islam, la Edad Media, América o el Renacimiento
La exposición se complementa con un video en el que algunas personalidades explican sus vínculos con Mingote.

Mingote, que recibió en el año 1998 la primera edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, distinción creada por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores y Cooperación, obtuvo infinidad de reconocimientos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. 
Entre otros el Premio Nacional de Periodismo en 1981, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002. También fue Doctor Honoris Causa por las Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos. 
Pero sobre todo Mingote es el referente en el Humor Gráfico español del último medio siglo.

Pueden completar la información sobre Mingote en el Post que publicamos el 17 de enero de este mismo año, con motivo de su cumpleaños.

La sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración está ubicada en la calle de Amaniel 29-31 (Madrid). Su creador fue José López Salaberry.



No hay comentarios:

Publicar un comentario