sábado, 23 de junio de 2012

WORD PRESS CARTOON EN ALCALÁ

-->
Como no hay dos sin tres, vamos a referenciar la tercera exposición que podemos ver en Madrid, en este caso en La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, C/ Nueva, 4 en Alcalá de Henares. Se trata del Top 50 del World Press Cartoon 2012. En esta ocasión la referencia la realiza nuestro colaborador Juan García Cerrada.
Primer Premio Sección Editorial, de Ares
 La exposición nos muestra las mejores obras presentadas al concurso más importante del momento en el ámbito del humor y la caricatura para profesionales que existe en el Mundo en estos momentos, el World Press Cartoon, que se organiza en la hermosa ciudad lusa de Sintra, cerca de Lisboa.

Primer Premio de Humor, de Pavel
El certamen, que llega a su octava edición, presenta en Alcalá las mejores 50 obras presentadas en esta ocasión. Una selección de las más de 343 que aparecen en el catálogo de este año del W.P.C. 2012.

Entre las obras se encuentran, obviamente, las premiadas en las tres secciones con las que cuenta el festival: Caricatura, Humor y Editorial. Por vez primera el Gran Premio fue ex aequo para los autores Arístides Hernández, Ares, de Cuba, primer premio de la sección Editorial, y para el ganador de la sección Caricatura, Egil Nyhus, noruego, con una caricatura del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, aparecida en “Romerikes Blad” el 20 de mayo de 2011. La obra de Ares fue publicada en el semanario “Juventud Rebelde” el 9 de octubre de 2011.

Primer Premio Sección Caricatura,  de Egil Nyhus
 El resto de ganadores, presentes en la exposición, por secciones, son: en Editorial, el segundo premio para David Vela, presente en la inauguración de la exposición el pasado día 14 de junio, con un fantástico trabajo titulado “Blackberry guiando al pueblo”, basada en la maravillosa obra del romanticismo ubicada en el museo Louvre de Paris, de Delacroix, “La Libertad guiando al pueblo”. 

En este caso Vela nos traslada a la llamada primavera árabe, en las que las nuevas tecnologías han jugado un papel esencial. 

El tercer premio es para Goran Divac, de Serbia, con la obra que lleva por título “Cuchillería” y que vio la luz en “Vecernje Novosti” el 2 de septiembre del año pasado. 

En esta sección también hubo varias menciones honoríficas, entre las que se encuentra el trabajo del albanés, Agim Sulaj titulado “Europa”, publicado en Italia y la de Jaume Capdevila, Kap, publicado en esta ocasión en el “Courrier International” de Francia y que lleva por título “El final de Gadafi”.

Segundo Premio Seccion Editorial, de David Vela
 Para terminar citar, dentro de las menciones de esta sección a Boligán, Moro, Pancho Cajas, Rezaei y Antonio Jorge Gonçalves.

En la sección de Caricatura, además del citado trabajo de Egil Nyhus, el segundo premio fue para otro español, Carbajo, por el trabajo publicado el 11 de mayo en el semanario satírico “El Jueves”, una caricatura de “Los Hermanos Windsor”.

El tercer premio en esta sección fue para la caricatura de “Berlusconi” realizada por el sueco Riber Hansson y que se publicó en “Sydsvenskan” el 12 de noviembre de 2011.

Segundo Premio de Humor, de Turcios
 El jurado otorgó menciones honoríficas al ganador del Gran Premio del año anterior, el australiano David Rowe, a Turcios, ganador del segundo premio de la sección de Humor, a Boligán, que se fue con dos menciones en dos secciones diferentes del Certamen. 

También obtuvieron mención Pagán, Diroozeh Mozaffari, Achille Superbi, André Carrilho, Santiago y el español Joaquín Aldeguer.

En la tercera sección, Humor, el primer premio fue para el rumano Pavel Constantin por la obra “Ecología” publicada el 9 de diciembre en “Ziarul de Vrancea”. Una obra publicada el mismo día, pero en “La Opinión” de Colombia se alzó con el segundo premio, del citado Omar Figueroa Turcios, que lleva por título “Radiografía”.



Segundo Premio de Caricatura, de Carbajo

El tercer premio fue para Agim Sulaj por “Niños de Africa” en la que se ve como una botella de agua se traga a un niño. Esta obra fue publicada en “La Stampa” de Italia.

La exposición da un repaso a lo más destacado de lo acontecido durante el año 2011, así como los personajes que más hemos visto en los medios de comunicación por uno u otro motivo. 

Sin duda, uno de los temas estrella es la crisis, pero también la hambruna del cuerno de África, la primavera árabe, etc., están presentes en esta muestra que se puede ver en La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá hasta el próximo 29 de julio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17 a 21 horas.

Tercer Premio de Editorial, Goran Divac
Tercer Premio de Caricatura, de Riber
Tercer Premio de Humor, de Agim Sulaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario