viernes, 11 de noviembre de 2011

CIERRE DEL CENTENARIO DE GOÑI EN ALCALÁ DE HENARES


 En el día de ayer se inauguró la exposición de Lorenzo Goñi, "Toros, gatos y tejados", en La Fábrica del Humor (Alcalá de Henares - Madrid) Esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de diciembre de martes a domingo de 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h, sirve de cierre al año del Centenario del nacimiento de este destacado autor del arte gráfico español.

La exposición ha sido Comisariada por el periodista Luis Conde para las Fundaciones Diario Madrid y General de la Universidad de Alcalá, propietaria de La Fábrica del Humor.

La producción  de Lorenzo Goñi es enorme, y en esta exposición se exhibe una muestra 53 originales grabados y dibujos. Entre los primeros destaca la serie de Tauromaquia Onírica. Entre los dibujos destacan una selección de los publicados en el diario Pueblo, en la sección “El suceso de hoy”, en la que, según el comisario, “Goñi interpretaba gráficamente y a su entender, una noticia elegida por el redactor jefe como curiosa o especialmente destacable.”

“Esos alardes técnicos sólo son superados por su imaginación, su fantasía, su lirismo, su ternura, su agudeza y su feroz capacidad satírica, sólo atemperada por su bondad intrínseca”, dice Conde en su texto.
La exposición cuenta con un catálogo en el que se hace un repaso a la producción de este autor, e incluyendo textos de Luis Conde; Inés Goñi, hija del artista; Luis María Ansón; Antonio Mingote; Jesús De la Serna; Santiago Castelo; Manuel Villabella; José Esteban; Antonio Garrido Buendía; Fernando García Garreta; Máximo San Juan, y Rafael Munoa. Además recoge dibujos dedicados de Forges y Juan Ballesta.

 Lorenzo Goñi nace en Jaén en 1911, pero pronto se traslada a Barcelona. A los cuatro años, como consecuencia de sufrir eñ sarampión queda casi completamente sordo. Desde los 8 años dibuja.  Durante la guerra publica en "L´Esquella de la Torratxa" y otras publicaciones como "Treball" y "El Combatiente del Este".

En 1940 comienza en "Haz" y más tarde en "La Hora", ya en 1941 en "Juventud y Bazar".

Otros medios en los que publica son el semanario "El Español", "La Estafeta Literaria", y en 1945 inicia su colaboración en "La Codorniz" y un año después en diario "Pueblo".

También destaca "Mundo Hispánico", "ABC", "Don José", "Blanco y Negro", "·Sábado Gráfico" y "Época".

No hay comentarios:

Publicar un comentario