martes, 19 de febrero de 2013

HUMOR EN TIEMPOS DE CRISIS, A TRAVÉS DE GERVASIO POSADAS Y EDUARDO MENDOZA


Al contrario de lo que podría pensarse, el humor es un elemento imprescindible en nuestra vida, es necesario para nuestra supervivencia, porque sin la risa, una de las manifestaciones de la alegría (y también de otros sentimientos más complejos) no seríamos personas sino seres indolentes como piedras, presa fácil de cualquier enfermedad, ya que está demostrado por estudios científicos que la risa genera sustancias que potencian nuestro sistema inmunológico mejor que cualquier yogur, y es capaz de aliviar el dolor como cualquier analgésico, además de no tener contraindicaciones, ni generar otro efecto secundario que agujetas en la mandíbula.

La risa nos ayuda a liberarnos de la tensión, a veces incluso de forma involuntaria o descontrolada, (¿quién no ha sufrido un ataque de risa que no puedes parar en un momento poco apropiado?) es el mecanismo de defensa de los seres racionales frente a situaciones estresantes o incluso de pánico.

Por eso hoy, un día cualquiera en mitad de la semana, nos atrevemos a proponer desde este blog una dosis de humor, de buen humor, para hacer frente a nuestras preocupaciones y desgracias. Para dejar de lado, siquiera unos minutos, el mal rollo que nos invade al ver las noticias, repletas más que nunca de desigualdades y dolor. Haremos una pausa en un oasis de sonrisas en medio de este desierto de arenosa crisis mundial, y para eso os traemos dos propuestas en forma de libros.

Gervasio Posadas

Empezamos por recomendar un libro recién salido del horno, hoy mismo en Sevilla, del escritor uruguayo Gervasio Posadas: “La venganza es dulce y además no engorda”, editado por Espasa, en el que nos ofrece en clave de humor, una visión sobre la venganza en un mundo en el que todos se mueven por intereses y se arriman al sol que más calienta. 

Un libro que vale, según Posadas, para reírte de la crisis y reflexionar sobre el mundo actual, en el que el rico quiere ser más rico y el pobre intenta ser menos pobre.

Nuestra segunda apuesta (aunque con retraso) es por Eduardo Mendoza, barcelonés de nacimiento y de corazón “blaugrana”, regresó el año pasado con todo su humor en la novela “El Enredo de la Bolsa y la Vida”, publicado por Seix Barral. 

Eduardo Mendoza
Esta es la cuarta novela protagonizada por el anónimo investigador que ya comenzara su andadura en 1979 con “El misterio de la cripta embrujada”, y continuó con “El Laberinto de las aceitunas” (1982) y “La aventura del tocador de señoras” (2001). 

Dejándose llevar por la “tontería y el disparate”, según sus propias palabras, Mendoza nos ofrece la visión de la ciudad de Barcelona colonizada por bazares chinos, en plena crisis económica provocada por los bancos y en el que su protagonista se dedica a tratar de evitar un atentado terrorista contra la canciller alemana Angela Merkel, ayudado por una singular cuadrilla compuesta por un timador profesional, un africano albino, un repartidor de pizza, una acordeonista callejera, una adolescente y el gerente de un restaurante llamado “Se vende perro”.

Así que no esperemos ni un minuto. Pásense por la librería y lean, su alma hambrienta de sonrisas se lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario