jueves, 21 de febrero de 2013

III CONCURSO DE PAREADOS Y VERSOS SATÍRICOS “Memorial Jordi Plens”


Durante los días 24, 25, y 26 de Mayo de 2013 se celebrará en LLeida (España) una fiesta muy conocida en todo el Estado y también en Europa. Se trata de “L´Aplec del Caragol” (la recogida del caracol), en el que se recogen caracoles y se degustan preparados “a la llauna” (al horno sobre una especie de bandeja de metal).

Desde 1980 a la orilla del río Segre y en los Campos Elíseos, se reúnen miles de personas, pertenecientes a peñas de Lleída y también visitantes, para celebrar las Jornadas Gastronómicas del Caracol. Alrededor del evento se celebran exposiciones, concursos, talleres para niños y mayores, actuaciones musicales y por supuesto la degustación de este curioso manjar, tanto en los locales de las peñas como en los numerosos restaurantes de la zona.

Uno de los concursos que queremos destacar por su directa relación con la temática de este blog es uno muy interesante: el de Pareados y Versos Satíricos. Tradición muy arraigada en ésta y otras provincias catalanas. Aquí les dejamos las bases.


BASES DEL III CONCURSO DE PAREADOS Y VERSOS SATÍRICOS/MEMORIAL JORDI PLENS

La Federación de Peñas del Aplec del Caracol de Lleída (FECOLL) convoca el III Concurso de pareados y versos satíricos/Memorial Jordi Plens para fomentar esta licencia literaria tan leridana, utilizada en aucas, discursos de Pau Pi, los Reyes Magos, loterías, garrotines y otros ramplonería.

El concurso se regirá por las siguientes BASES:


1. - Los pareados * y los versos satíricos ** pueden ser de temática libre, pero se valorará con mayor puntuación los que traten de Lleída, los caracoles y o de aspectos "carrinclones".

Caricatura del concurso
No se admitirán pareados con palabras malsonantes y con contenidos ofensivos y/o discriminatorios.


* Un pareado es el conjunto de dos versos pareados, generalmente de tono satírico o humorístico.


** Los versos satíricos pueden ser en cualquiera de sus combinaciones métricas con una máxima de una décima.


1.1. - La lengua predominante tanto en pareados como en versos deberá ser el catalán, aunque se podrán utilizar el castellano y el caló en breves intervenciones. No serán mal vistos los barbarismos de la mezcla de los 3 idiomas y las rimas forzadas.


1.2. - Las rimas deberán ser de tipo consonante.

2. - El autor/a escribirá un máximo de cinco pareados o un máximo de 10 líneas si son versos, con espacio interlineado de 1,5 y fuente de letra Arial y tamaño 12.

3. – Los participantes deberán enviar sus escritos por correo electrónico a: aplec@aplec.org o en la sede social de la Fecoll en un sobre donde pondrá "Concurso de pareados". Los trabajos pueden firmarse con seudónimo, pero deben llevar en un sobre el nombre y los dos apellidos del autor/a, la dirección, un teléfono de contacto y correo electrónico.


4. - El plazo de presentación de los escritos finalizará el 12 de abril, a las 13 horas. Todos los pareados y versos satíricos presentados quedarán en propiedad de la entidad, que estudiará la posibilidad de montar una exposición con las mejores obras presentadas.


5. - El jurado estará integrado por miembros de la junta directiva de la FECOLL, representantes del mundo literario leridano y algún "carrinclón".


6. - Se otorgará un único premio al mejor trabajo consistente en una ruta turística-gastronómica-cultural a la leridana consistente en recorrer tres conocidos rincones del Casco Antiguo con las siguientes degustaciones: desayuno en el histórico Bar Blasi, visita a la Seu Vella, para bajar el desayuno; vermut en el típico Bar La Cuadra, para volver a coger fuerza; almuerzo con menú carrinclón caracolero, en la sede social de la FECOLL, en lugar de hacer la siesta, se podrá ir a visitar el Museo Diocesano y abrir el apetito para disfrutar de una cena caracolera en el emblemático restaurante Els Trulls. Para ayudar a digerir todas las comidas, se obsequiará con un poco de literatura, concretamente con un ejemplar del libro Lo Nou Diccionari Lleidatà-Català.


6.1. - Las condiciones para disfrutar de este premio son que la gincana cultural y culinaria deberá realizarse durante un jueves o viernes, recomendamos durante el mes de junio o julio de este 2013 y sólo en un solo día de este.
Es un premio para dos personas, siempre con el ganador/a presente en todas las comidas y visitas, pero con la posibilidad de que el galardonado pueda ir acompañado de personas diferentes.

Habrá que confirmar la fecha exacta en que se hará uso del premio a la organización. El ganador/a puede renunciar a parte del premio, del que no se podrá beneficiar ninguna otra persona.


7. - La entrega del premio tendrá lugar durante la Semana Cultural del Aplec del Caracol y se avisará oportunamente al ganador.


8. - El veredicto del jurado será inapelable.


9. - El hecho de presentarse al concurso supone la aceptación de sus bases.

Lleída, febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario