martes, 17 de mayo de 2011

DELITS D´INFANT / PEQUEÑAS DELICIAS: HUMOR CON AMOR PARA HIJOS Y PADRES

Cuando llega un nuevo miembro a la familia, en el hogar entero comienza una revolución. Nuevos horarios, nuevas costumbres, y en el caso de los padres primerizos una desenfrenada búsqueda de la adaptación.

Los parientes y amigos recomiendan, aconsejan y dan opiniones de todas las circunstancias que rodean al nuevo ser. Cómo y cuando debe dormir, cómo consolarle si se pone a llorar, déjale en la cuna, acúnale, dale chupete, chupete no, ahora ponle al pecho, que se tome un biberón. Tantas variedades de consejos como amigos y familia nos proporcionen su opinión.

 Los desconcertados papás y mamás, salen adelante con su bebé, y en casi todas las ocasiones pueden comprobar que los consejos no siempre atinan con el niño o niña que acaba de llegar. Es el instinto y la ternura, lo que finalmente nos lleva a encontrar la forma de encajar.

Cuando llegó a mis manos la edición en catalán de este libro, pude ver reflejadas en sus páginas las mismas dudas y sentimientos que surgían al encontrarme en una situación parecida. Las mismas dificultades contadas en cada poema, y cómo el cariño da respuesta de forma natural a las duras batallas del día a día.

Maria Àngels Claramunt Armengau (Montagut, Alcarràs). Es licenciada en filología catalana y profesora de Lengua y Literatura de educación secundaria en un instituto de Lleida. Miembro de la Asociación Lleidatana Pro Lactancia Materna (ALLETA) y cofundadora y moderadora del forum de Internet “Superando un aborto” (ha sufrido cuatro), empezó a interesarse por los temas de maternidad, lactancia y primera infancia a raíz del fracaso con la lactancia materna en la primera de sus dos hijas.

Según sus palabras, la maravilla de ser madre le llevó a escribir un libro de poesías sobre lactancia y crianza “Delits d´infant” de la Editorial Pagès, Lleida 2004, y al año siguiente realizó la traducción “Pequeñas Delicias” por la Editorial Milenio, Lleida 2005.

La ilustración corre a cargo de Armengol Tolsá Badia “Ermengol” (Córdoba Argentina, 1958), un artista polifacético y audaz, que ilumina la obra con unos dibujos maravillosos, brillantes, llenos de color. Desde 1985 vive en Cataluña y ha realizado trabajos de muy diversa índole: Ha dibujado y dibuja las viñetas en diversos diarios y revistas locales y nacionales, ilustrador de una veintena de libros de temática variada, ha publicado varios libros con sus obras más representativas, ha diseñado obras escultóricas llenas de originalidad, y ha realizado más de cuarenta exposiciones entre individuales y colectivas, además de implicarse en proyectos culturales como Humoralia (Bienal humorística de Lleida), o la Mostra de Cinema Llatinoamericà.

El resultado de la colaboración de estos dos profesionales es un libro para padres e hijos, de rima consonante y métrica despreocupada, lleno de sentimientos que remueven nuestra mente, que provocan la risa y alguna lágrima emocionada. Con ese niño saboreando la calidez de la leche materna, que le alimenta y consuela en un abrazo íntimo al ritmo del corazón, y esa ternura siempre a flor de piel, con tacto suave, de talco y perfume de bebé, que nos envuelve hasta el final dejándonos la sensación de haber saboreado un trocito de cielo, como el algodón de azúcar de la feria, que llena todos nuestros sentidos, una pequeña delicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario