domingo, 22 de mayo de 2011

EL HUMOR DE LAS PUERTITAS DEL SR. MALAGÓN

Ha llegado a mis manos, un curioso libro, que no es fácil encontrar en ninguna parte. Su título "Las Puertitas del Sr. Malagón", y no puedo reseñar aquí la editorial, porque sencillamente no la tiene. Fue una autopublicación de un excelente humorista gráfico: José Rubio Malagón, "Malagón". Y es un pequeño tesoro, porque fue su primer libro, tanto de dibujos como de texto. Luego llegaron otros, "Malagón sin Perdón", "Malagón Sin Pudor" ya con editorial y como antologías, y también llegaron una docena de libros a los que él ha dado color y sensación con su característica ilustración.

" Las Puertitas..." está imprimido en blanco y negro, y con cada página nos muestra una puerta, cerrada o abierta, que nos lleva cada vez a un escenario distinto, a veces ínalcanzable como el Futuro, ó místico como el Cielo, pero también hay otras más mundanas, como la imprenta, Renfe, el Gobierno ó la devolución de Hacienda.

A veces abiertas pero casi siempre cerradas, mostrándonos sólo un breve cartel, o una indicación escueta de lo que nos espera detrás, dejando que nuestra imaginación adivine lo que en breves palabras nos presenta. Nos lleva a la sonrisa con la sencillez de sus lineas y los "toques" de sus carteles.

"Malagón" (Madrid, 1972) es multidisciplinar, como sús dibujos, que valen tanto para ilustrar un libro infantil como una carpeta de caricaturas de los Premios Cervantes.

Diplomado en Geografía e Historia y Licenciado en Historia del Arte, ha realizado multiples colaboraciones en prensa: Diario de Alcalá, El Corredor, Tribuna inmobiliaria,.. y tambien en revistas como Quijotes, Paraninfo, Ser Empresario, La Pájara, El Batracio Amarillo, El Cochinillo Feroz... Ha ilustrado catálogos para asociaciones, ayuntamientos, etc. Es miembro de la Federación de Humoristas Españoles y de otras de tipo cultural. Ha participado en varias exposiciones colectivas  y ha recibido premios de dibujo y de carteles en Alcalá de Henares (Madrid), además de realizar Cursos de Cómic en varias localidades de la Vega del Henares...el caso es no parar quieto.

Estaremos atentos a lo que el futuro nos muestre como las puertitas del Sr. Malagón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario