martes, 10 de mayo de 2011

LAMBERTADAS: HUMOR GRÁFICO DE LOS CONFLICTOS COTIDIANOS

Lambertadas es el humor de Lambert. Nacido en Utiel, en 1952, este valenciano ha realizado varias exposiciones de humor gráfico y caricaturas, también ha realizado viñetas para celebrar semanas culturales, acontecimientos deportivos y festivos, y ha sido la fuente de inspiración de algunos artistas falleros.

Ha publicado en distintos periódicos, como El Diario de las Provincias de Valencia, El Económico de Sagunto y el Diario Levante de Valencia, así como otros medios digitales. Miembro de F.E.C.O. (la asociación de humoristas gráficos de Europa) ha colaborado en otros certámenes y muestras como Humoralia (Lleida), la Muestra de Humor Gráfico de la Fundación de la Universidad de Alcalá (Madrid)  ó Humor Gráfico de Santomera (Murcia).

Con un prólogo de Ermengol, otro de los grandes del humorismo gráfico, descubrimos en este libro todo tipo de temáticas costumbristas, abordadas con acidez y sátira.

Lamberto Ortiz Torrero, "Lamert" en el año 2005 editó él mismo su libro, y lo ha dividido en secciones, las caricaturas de personajes internacionales del mundo de la política y la cultura ocupan la primera parte, para pasar a las viñetas con acontecimientos cotidianos y con temática social, denunciando con mordacidad la desesperación del inmigrante, la marginación de los sin techo, el abuso del poder, los desastres de las guerras y los conflictos religiosos e interétnicos como parte de una recopilación de los problemas más acuciantes de la sociedad de nuestro siglo.

De dibujo sencillo, minimalista, plasma su mensaje sin distracciones de color ni cargantes florituras. Un libro de lo cotidiano y de las relaciones humanas, que provoca la sonrisa, la reflexión y nos agita la conciencia sin contemplaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario