jueves, 29 de septiembre de 2011

La Risa de Bilbao: Segunda Semana Internacional de Literatura de Humor y Arte con Humor.

Desde Bilbao, Juan García Cerrada, experto en Humor Gráfico y comisario de las exposiciones de los geniales Ibañez y Eguillor nos envía la crónica de La Segunda Semana Internacional de Literatura de Humor y Arte con Humor, en una cita repleta de acontecimientos y eventos que no deben perderse todos aquellos aficionados al Humor en cualquiera de sus facetas.

Desde Ayer, miércoles 28 de septiembre, se viene desarrollando en Bilbao la Segunda Semana Internacional de Literatura de Humor y Arte con Humor, una cita única en el panorama de certámenes, ferias y encuentros literarios por tener el Humor como referente. Durante esta semana y hasta el próximo domingo 2 de octubre, fecha prevista para su finalización, se dan cita autores como Elvira Lindo, Frédéric Beigbeder, Fernando Aramburu, Carmen Posadas, Albert Boadella, Miguel Noguera, Francisco Ibañez, Tatiana Pigariova, David Lodge, Fernando Marías, Rosa Belmonte,  Manuel Rodríguez Rivero, Rodrigo Fresán,  Luis Magrinyà, Pedro Reyes y, un largo etc.

En estos días participan en mesas redondas, entrevistas, proyecciones, exposiciones, actuaciones, firmas de libros y todo bajo la dirección de Juan Bas, responsable de este fantástico festival, llamado a ser el referente en Europa en el mapa de ferias y festivales de literatura.


 En el apartado de exposiciones encontramos en el Arenal, “El Gran Ibañez”. Esta muestra nos permite contemplar la obra de Francisco Ibañez, padre de personajes como “Mortadelo y Filemón”; “El Botones Sacarino”; “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”; “13, Rue del Percebe”; “La Familia Trapisonda, una tropita que es la bomba”; “El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo”; “Cabeza de ajo, el penúltimo navajo” o “Rompetechos” entre otros, ya que estamos hablando ante uno de los autores más conocidos y prolíficos de la historieta española.  


Las obras que se exhiben pertenecen a la colección de Ediciones B, sucesora de Bruguera, para la que fueron ideadas. Permanecerá abierta hasta el 2 de octubre de 11 a 21 horas, salvo el 2 que únicamente se podrá ver hasta las 14 horas. Está instalada en El Arenal. Este autor recibirá el próximo 1 de octubre de 2011, en la sala de la BBK de Bilbao Francisco Ibañez recibirá el Premio BBK de La Risa de Bilbao.
  La segunda exposición es “Objetos Imposibles” de Jacques Carelman, que puede verse en  la sala de exposiciones de la segunda planta de Alhóndiga Bilbao hasta el próximo 16 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, salvo los lunes, que permanece cerrada. Jacques Carelman nació en 1929 y desde 1956 vive en París. Es conocido por su catálogo de Objetos Imposibles, ideado y publicado en 1969 como parodia a un catálogo de venta por correo.
Conforme aparece en el folleto divulgativo de la exposición, la crítica francesa califica su obra como gag art, en tanto sus obras son un engaño, una broma. 


Pero no sólo es broma, también es arte. Carelman es un hijo directo del Surrealismo, continúa el texto, pero no demasiado obediente, ya que mientras los surrealistas ven las cosas desde un punto de vista irracional, Carelman las contempla como absurdas pero con cierta lógica interna.
 Según el autor, la exposición constituye una crítica a la sociedad de consumo, ridiculizando esa necesidad de comprar algo y al poco tiempo desecharlo.


La tercera de las exposiciones que se puede contemplar en este Festival, es “Eguillor en el Correo”, se trata de un homenaje a este bilbaíno de San Sebastián, después de que desapareciese el pasado veintiuno de marzo en Madrid, donde residía desde hacía algunos años.
 En 1968 realizaría “Mari Aguirre” primer tira que sería publicada en “El Correo Español-El Pueblo Vasco”, que más tarde volvería a editarse en diversos medios. Otros de sus personajes son “el profesor Lertxundi” y “Miss Martiartu”. La serie en euskera “Krisket eta Popolo” la publica en “Komilia” suplemento de diversos medios vascos.

Entre los medios en los que colaboró a lo largo de su carrera están “Hermano Lobo” (1972-1974),” Triunfo”, “Diario 16”, “Fotogramas”, “El País”, “El Correo Vasco”, “Euskadi Sioux” (1979), etc..
 Su primera exposición individual la realizaría en 1970 en la Sala Luzaro de Bilbao, a la que le siguieron Arthogar Kaskagorri y Aritza; Bidebarrieta. Además tomaría parte de un gran número de exposiciones colectivas, entre las que nombramos “Procesos”, “La imagen Sublime” y “Visionarios españoles”, las tres en el Museo Reina Sofía. Fuera de nuestras fronteras destaca la exposición en el Centro Pompidou de París.

La exposición que nos ocupa puede verse hasta el próximo 9 de octubre en la sala BBK, de 10 a 14 y de 16:30 a 21:00 horas, y recoge obra publicada en diario “El Correo” durante el año 1995. Eguillor, que fue un innovador y sobre todo, un experimentador, destacó no sólo en el campo del humor gráfico, sino también en la ilustración infantil, área en la que recibió el premio Nacional de Ilustración Infantil en 1983. También fue pionero en el videoarte, dónde cosechó un gran éxito con la obra “Menina”, exhibida en 1986.

Juan García Cerrada.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario