jueves, 22 de septiembre de 2011

EL MAESTRO CALARCÁ EN LA CASA DEL QUINDÍO EN BOGOTÁ



 Hoy tenemos el inmenso placer de dar paso a uno de los mas grandes artistas de nuestra época, Arlés Herrera, Calarcá, el más importante maestro y decano de la fisonomía caricatográfica en Colombia, pero también es una de las personas mas comprometidas y activas en el intento de denunciar las injusticias de una sociedad hermética ante el dolor, la desgracia y la pobreza.

Nacido hace 77 años en Armenia, capital del Quindío, en pleno corazón cafetalero de Colombia eligió como pseudónimo el del rebelde y orgulloso cacique de la tribu pijao, que habitó esta zona andina central en Colombia.

 Vinculado a la Escuela Nacional de Caricatura de Colombia desde sus inicios es una de las figuras más representativas de este siglo en el arte de la caricatura. Siempre a la búsqueda de nuevos conceptos y con una inmensa capacidad para el trabajo ,el Maestro Calarcá es una persona comprometida con sus ideales, a los que defiende pluma en mano, denunciando y retratando obras de crítica social. Es así mismo un maestro en su oficio y entre sus alumnos han surgido grandes artistas de la talla de Omar Figueroa Turcios., otro gigante entre gigantes.

Su larga historia en el humor gráfico colombiano ha dejado huella en toda América Latina. Además de sus enseñanzas en la Escuela de Caricatura durante más de 25 años como profesor de dibujo, ha realizado numerosos cursos y talleres de caricatura en los que comparte la inmensidad de su genio y su destreza con los pocos afortunados que tienen el privilegio de ser enseñados por él.

 También dirigió durante cuatro años, desde 1987 hasta 1990 el Pabellón del Humor en el Festival Latinoamericano de Humor Gráfico acompañado fielmente por los integrantes del Taller del Humor y el Cartel del Humor, e impulsó la fisonomía caricartográfica en el Pabellón del Humor de la Feria Internacional de Bogotá.

Trabajador incansable, Calarcá publica cada semana sus dibujos en el semanario Voz, deslabazando con ironía los temas mas actuales del desarrollo de su país, abarcando todo cuanto sucede a su alrededor, desde los crímenes del narcotráfico hasta la corrupción política y la desigualdad social.

La calidad de su obra se percibe en el acierto de captar el alma del retratado, encontrando entre los rasgos de su rostro la personalidad más intima, desvelando su fisionomía con los trazos del pincel.


Ha recibido numerosos premios en su dilatada carrera y ahora tenemos la oportunidad de contemplar una exposición del Maestro de los Maestros. 

Se realiza en la Casa del Quindío en Bogotá, Calle 125, nº19 a 11. 

Para más información : Tel 2136384, cel: 3122868617. Email : rajquindio@hotmail.com

Les recomendamos que no se la pierdan, tenemos la inmensa fortuna de tener entre nosotros a uno de los mejores caricaturistas de todos los tiempos. Gocen de su arte y sonrían con su ingenio, y dennos mucha envidia a los que nos la perdemos porque estamos muy lejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario