lunes, 5 de septiembre de 2011

MAGOLA, PREMIO DE HUMOR GRAFICO DIÓGENES TABORDA 2011

Una de las tiras cómicas más famosas de habla hispana protagonizada por la piernipeluda Magola  ha sido galardonada con el Premio Diógenes Taborda 2011, enmarcado en el XVI Salón Mercosur Internacional, que se ha celebrado en Buenos Aires, Argentina.

 Adriana Mosquera Soto (Nani) es la caricaturista que ha conseguido a través de su personaje Magola poner de actualidad con mucho humor los temas de pareja y de igualdad ( y desigualdad) de género.

Magola es una mujer flaca, desgarbada y que no se depila, de unos treinta y pocos años, que tiene pareja (Alberto) y un hijo (David). Esta feminista recalcitrante, que cumple ahora 16 años de existencia, libra su propia batalla día a día en su relación y su entorno social, a favor de la igualdad de la mujer, dando también un repaso a la actualidad desde su especial punto de vista.

 Nani, nacida en Bogotá (Colombia) estudió la licenciatura de Educación - Biología en la Universidad Distrital de Colombia, así como Caricatura (Escuela Nacional de Caricatura de Bogotá) y más tarde, afincada ya en Madrid (España) continuó con un curso de Diseño Gráfico por Ordenador (Centro Social Europeo) y también de Diseño de Moda.

Comenzó su andadura ilustrando libros pero en pocos años ya publicó su tira Magola, en el diario” El Espectador” de Bogotá, luego en “El Tiempo” también colombiano y poco a poco se abrió camino en diversos medios. Así en 1998 ya realiza caricatura e ilustración en la revista “Interviú”, y en el 2005 en la revista “Desnivel” y diario “Metro”, en el 2006 en las revistas “Mad” y “AR” y un año más tarde en el diario “La Razón” y la revista “Dones”, todo ello ya en España. También ha publicado en diarios de Estados Unidos como Latino USA, 027 News Paper, Hoy en las Américas, El Progreso Hispano o La Jornada Latina.

 Entre sus galardones, además del que hoy les anunciamos se encuentran algunos como el primer premio en el Concurso Internacional de Humor y Lactancia (Guipúzcoa - España, 2003) en el Encuentro de Mujeres Caricaturistas (Cuba, 2006), y en el Ponle Cara al Cambio Climático (España, 2009), el tercer premio en el concurso Internacional sobre Dios (Mazatlán – México, 2009) y diversas menciones, Concurso Internacional de Humor Gráfico (Gondomar – Portugal, 2006), Ciudad de las Ideas (México, 2009), Cafam, etc.

Ha realizado numerosas exposiciones en diversas ciudades y países, pero sobre todo en Colombia y España, y ha participado en infinidad de certámenes y concursos de humor gráfico por todo el mundo.

 También ha publicado una decena de libros desde 1995 hasta ahora:
- Te estoy queriendo más que nunca (1995, Editorial A Uno A Editores – Colombia).
- Así es Magola (1996, autoedición Colombia, y en el 2000 Diario Alcalá y FGUA, España).
- Hogar, dulce encierro y La verdadera historia de Eva (2000), Sobreviviendo en Pareja 1 y 2 (2005 y 2007) todos de la Editorial Oveja Negra – Colombia.
- Hasta que la realidad nos separe (2008) y Cuestión de Hormonas (2009) ambos de  Medialive – España)

Una excepcional trayectoria para una humorista incansable, a la que admiramos y seguimos muchos y muchas en ambos lados del “charco”; desde este blog queremos felicitar a Nani por este premio y desearle muchos éxitos en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario