viernes, 23 de septiembre de 2011

INAUGURACION DE LA XVIII MUESTRA INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO

Tenemos hoy una magnífica oportunidad de conocer los detalles de una exposición de larga trayectoria, La Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá de Henares, que cumple su decimoctava edición, de mano de uno de los mayores conocedores del humor gráfico en España, Juan García Cerrada, responsable de la Muestra desde sus orígenes, quien nos escribe un artículo sobre la presentación de la Muestra en Alcalá de Henares (Madrid).


Se acaba de inaugurar la XVIII Muestra Internacional de Humor Gráfico en Alcalá de Henares, y que reúne a autores de países tan distantes como Alemania, Australia, Chile, Colombia, México, Irán, La India, Israel, Líbano, y claro está España, por citar algunos ejemplos de los 42 que están representados por 143 autores.


El acto de inauguración ha estado presidido por el Director de la Oficina de la FAO en España, D. Enrique Yeves, el Alcalde de la ciudad de Alcalá de Henares, Bartolomé González y el Rector de la Universidad de Alcalá, Profesor Fernando Galván. Además acudieron una gran cantidad de autores como Forges, Zulet, Angelines, Babiano, Lloyy, Faro, Turcios, Nani, Saltés, Diego, José Julio, Corella, Almarza, Malagón, etc…

Todos los artistas nos aportan una visión particular sobre el tema de la alimentación, una cuestión de gran actualidad ya que al tiempo que 1.000 millones de personas pasan hambre otros 1.500 millones tienen problemas por sobrealimentación, todo ello debido a la injusticia social provocada por el desigual reparto de los recursos del planeta, que hoy por hoy produce el doble de lo que sus habitantes necesitamos para alimentarnos.

Un ejemplo de esa desigualdad la podemos ver en la imagen del artista hondureño Banegas, que refleja un hombre, tenedor y cuchillo en mano comiendo un gran pollo de una bandeja soportada por otro hombre con claros síntomas de hambruna.

También la especulación que existe con los alimentos está presente, como el uso de los mismos para biodiesel al tiempo que la hambruna se extiende cada vez por más zonas del planeta. Las penurias de una buena parte de la población mundial contrasta con los excesos de otra parte. Enfermedades como la anorexia y la bulimia en un extremo y el sobrepeso por el otro, también son reflejadas por los humoristas gráficos en esta exhibición.

El director de la oficina de la FAO en España destacó la importancia de este tipo de actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre este problema y sobre lo mucho que podemos hacer para acabar con él, para lo que sólo se necesita determinación política, según Yeves. También agradeció a los artistas participantes por involucrarse en acciones de este tipo y a la Fundación General de la Universidad que ponga en marcha iniciativas como ésta.

La exposición, que estará abierta las próximas cuatro semanas, se puede visitar en dos espacios diferentes, la capilla San José de Caracciolos, sita en la calle Trinidad, 5 y La Fábrica del Humor, ubicada en la calle Nueva, 4, en ambos casos de Alcalá de Henares.

La exposición está acompañada de un catálogo que recoge todas las obras presentes en la Muestra, así como unas palabras de Enrique Yeves bajo el epígrafe “Reír por no llorar”, y sendos artículos de la dietista y nutricionista Sandra Ribalta y el psiquiatra del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Álvaro Esguevillas Cuesta que llevan por título “Comer bien, Comer sano” y “Cuando la alimentación es un trastorno” respectivamente.

Junto a la exposición principal, la Muestra propone numerosas actividades que se celebrarán fundamentalmente del 17 al 23 de octubre, entre las que destacan los talleres en centros educativos y centros penitenciarios, y la fiesta de la caricatura. Además de la iniciativa solidaria “Un kilo por un libro”. Se trata de un intercambio: el público que aporte un kilo de alimento no perecedero recibirá de la organización un libro de humor. Todo lo recogido en esta campaña será donado a una ONG para su reparto entre los más necesitados.

Además la organización ha preparado un amplio programa didáctico destinado a los distintos niveles educativos para desarrollar talleres, en la misma sala de exposiciones, monitorizados por un profesional especializado. Para participar en estas actividades es necesario pedir cita previa por parte de los responsables de los grupos.

Como vemos, una vez más el humor gráfico juega un papel importante a la hora de sensibilizar a la opinión pública sobre problemas de gran interés social, y es compatible con los grandes problemas, serios y que desde luego no producen ninguna gracia, más bien al contrario nos ayuda a entenderlos, a denunciarlos y, en definitiva a combatirlos.


Juan García Cerrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario