martes, 10 de enero de 2012

Fallece el caricaturista Ronald Searle

El caricaturista británico Ronald Searle falleció el pasado 3 de enero en el sur de Francia, a los 91 años.

 Ronald William Fordham Searle nació el 3 de marzo de 1920 en Cambridge (Inglaterra). Fue el creador de St Trinian's School y co-autor (con Geoffrey Willans) de la tetralogía Molesworth.

 Empezó a dibujar con 5 años y abandonó los estudios con 15. Comenzó a trabajar en el Cambridge Daily News, y cuando estalla la Segunda Guerra Mundial se alista al ejército uniéndose a los ingenieros reales.

Publicó su primera tira de St Trinian's School en la revista de arte Lilliput. En enero de 1941 es destinado a Singapur donde fue apresado por los japoneses y permaneció el resto de la guerra en Birmania haciendo trabajos forzados.
En 1947 se casó con Kaye Webb, con la que tuvo dos hijos gemelos Kate y Johnny. La década de los 1950 fue extraordinariamente prolífica en caricaturas para la revista Punch, para el periódico Tribune, el Sunday Express y News Chronicle, así como revistas como The New Yorker, Life, Holiday... Publicó varios libros de las alumnas de St Trinian's School, o recopilando sus propias viñetas; ilustró libros de Molesworth, también libros de viajes, animaciones para Disney, comerciales, posters, etc. En 1960 ganó el Reuben Award.

En 1961 abandona Inglaterra para instalarse en París, donde se casa tras haberse divorciado de su anterior esposa con Monica Koenig. En Francia, dedicó más tiempo a la pintura, dejando un poco de lado las caricaturas, aunque dibujó para el periódico Le Monde, y algunos dibujos para la revista Siné Hebdo.

Ha sido una influencia decisiva para otros caricaturistas modernos, como Matt Groening y JTwist, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario