domingo, 22 de enero de 2012

HUMOR EN EL METROPOLITAN DE NUEVA YORK: INFINITE JEST (LA BROMA INFINITA)


 Las salas de grabado, dibujo y fotografía del Metropolitan Museum of Art de Nueva York se encuentran llenas de humor hasta el próximo 4 de marzo de 2012, con la exposición “Infinite Jest: caricature and satire from Leonardo to Levine.”

La exposición muestra obras procedentes de la colección del propio Museo, que van desde el Renacimiento Italiano hasta la actualidad.  Así encontramos obra de autores no vinculados de forma habitual con el humor como Leonardo da Vinci, Eugène Delacroix, Francisco de Goya, Henri de Toulouse-Lautrec y Enrique Chagoya junto a obras de artistas más a menudo asociados con el humor, como James Gillray, Thomas Rowlandson, Honoré Daumier, Al Hirschfeld, y David Levine. Siendo en muchos casos la primera vez que estas obras se exponen por lo que son poco conocidas.

El mayor número de la muestra está compuesto por grabados del XVIII y del XIX,  época en la que más desarrollo tiene la caricatura, especialmente la inglesa y la alemana, aunque el origen se sitúe en el Quatrocentro Italiano.

 Como dice Ken Johnson en su artículo en el New York Times, “los motivos de burla varían, pudiendo ser políticos, morales, estéticos psicológicas, sin en embargo el material básico con el que un caricaturista tiene que trabajar es el mismo, las características del cuerpo humano”. “También hay –continua Johnson- otros objetos de burla menos tangibles: la vanidad, la estupidez, el esnobismo, la deshonestidad, la criminalidad y otras debilidades humanas, probablemente universales. La caricatura debe seleccionar una o más de ellas y exagerarlas hasta el punto de la ridiculez”. En todo caso se trata de un género que los artistas han empleado a través de los tiempos, aunque como reflejan las comisarias de la muestra en el texto del fantástico catálogo de acompaña a la exposición, “en ocasiones se ha perdido el contexto de la caricatura” lo que dificulta su entendimiento, pero no por ello deja de perder su explendida calidad plástica.

La exposición se presenta según ejes temáticos. En la primera sección se encuentra centrada en la caricatura en sí. Ahí encontramos obra de los italianos Leonardo, Wenceslaus Hollar, Hans Liefrinck, Daniel Hopfer o Giovanni Domenico Tiepolo; los franceses François-André Vincent, Lois-Léopold Boilly, Auguste Raffet y Joseph-François Foulquier, los británicos William Hogarth, James Gillray, Charles Williams, Thomas Landseer, Richard Doyle y Thomas Rowlandson,  el méxicano Marius de Zayas, el americano Henry Louis Stephens o el holandés Siegfried Woldhek. 

Se pueden contemplar caricaturas del ser humano mediante la exageración y lo grotesco, pero también con forma de animal u objeto.

El segundo bloque temático es el dedicado a la sátira social, burlándose de la sociedad contemporánea. Aspectos como el peinado o la vestimenta de Gran Bretaña y Francia son claramente reflejados en esta sección, pero también la vanidad y las pretensiones, en los aspectos morales, son protagonistas de la sección, junto a la comida y la bebida, y cómo no, el juego. 

No se queda fuera la moda, el mundo del arte, con una destacada presencia de los caprichos de Goya.

La tercera parte de la exposición está centrada en la sátira política, dentro de la que se encuentra un apartado específico para Francia en la década de 1830, en la que destacan las obras de Honoré-Victorin Daumier y J.J. Grandville, y otro apartado en la relación America y México, con presencia de obras de Justin H. Howard, Thomas Nast (nacido en Alemania), y los mexicanos Alfredo Zalce y Leopoldo Méndez.

La última sección de la exposición lleva por título “Celebridades”, y en ella podemos ver caricaturas de personajes celebres como Eugène Delacroix por Benjamin o Víctor Hugo por Daumier, así como trabajos de David Levine, entre otros.

La exposición está comisariada por Constanza McPhee y Orenstein Nadine del Departamento de Dibujo y Grabado del Metropolitan Museum of Art, quienes también han realizado el catálogo de la exposición. Este consta de 216 páginas de 23 x 25 cms. Contiene 211 ilustraciones, de las cuales 207 son a color. Cuenta con tapa dura y sobrecubierta.

Debemos congratularnos de que una institución como el Metropolitan dedique una exposición al mundo del Humor.

- Juan García Cerrada.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario