jueves, 7 de julio de 2011

GIN: HUMOR ELEGANTE


En el día de hoy, 7 de julio de 2011, se ha inaugurado en Alcalá de Henares, la exposición “Gin: Humor Elegante”. Se trata de una exposición en la que pueden contemplarse 62 obras originales realizados con diversas técnicas y en varios tipos de soportes de este maestro del humor gráfico español del siglo XX: Jordi Ginés Soteras (Barcelona, 1930 - Sitges, 1996), más conocido como GIN. 
La muestra es un ejemplo de la diversidad de campos en los que trabajó y dominó con total maestría: la caricatura, la viñeta y la historieta. Trabajó para revistas infantiles y también para publicaciones destinadas a adultos. Este fantástico representante del arte del humor, llevó su firma por medio mundo, así podemos decir que publicó en las revistas “DDT”, “Can Can”, “Tio Vivo”, “Pulgarcito”. Más tarde publicaría en  “La Codorniz”, “Barrabás”, “el Papus” y “El Jueves”, de la que fue director y editor, y donde desarrolló su última etapa creativa. Hasta aquí citadas algunas de las revistas que en España llevaron los trabajos de Gin en sus páginas. Pero también publico para “Lui” y “Pardon” en Francia, “Stern” en Alemania, “Aktuelt” de Suecia,  “El Pingüino” de Chile, y en diversas ediciones nacionales de “Penthouse” o “Playboy”, en muchas ocasiones a través de agencias internacionales entre las que destacan Bardon Art, Selecciones Ilustradas y Norma. Colaboró en la primera película española de dibujos animados "El Mago de los sueños" de los estudios Macián. 

 En 1994 fue Presidente del Salón del Cómic de Barcelona y poco antes de su fallecimiento fue investido Catedrático honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares, por el entonces Rector Manuel Gala.
Gin ha sido el maestro de toda una generación de humoristas, y especialmente caricaturistas españoles, ya que ha sido muy generoso a la hora de enseñar cuanto pudo a sus pupilos.
La exposición ha sido organizada por el Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y por la Fundación GIN, creada en junio de 1997 en recuerdo y homenaje a quien ha sido uno de los grandes humoristas españoles del siglo XX, y sus fines son no sólo mantener viva su memoria sino también el de difundir y promocionar el Humor Gráfico tanto a nivel nacional como internacional.
La muestra, a cuya inauguración han acudido un gran número de autores como Alfredo, Cabañas, Dodot, Diego Doblas, Turcios, Nani, Angelines, Ángel,  Corella, Fer (patrono de la Fundación GIN) y José Luis Martín (Gerente de la Fundación GIN), ya puede verse hasta el próximo 7 de agosto de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. en la calle Nueva, 4, de Alcalá de Henares.
 En el acto inaugural ha estado presidido por Ana Zamorano, viuda y presidenta de honor de la Fundación GIN junto a diversas autoridades de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Disfruten contemplando la obra original de uno de los grandes maestros gráficos de nuestra época: El inolvidable Gin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario