viernes, 1 de julio de 2011

IMPRENSA, HUMOR E CARICATURA. A QUESTÂO DOS ESTEREÓTIPOS CULTURAIS.


Hace algún tiempo, en concreto del 22 al 25 de agosto de 2006 se desarrolló en Rio de Janeiro organizado por el Centro de Investigación de la Fundación Casa Rui Barbosa el “I Seminario Internacional sobre Prensa, Humor y Caricatura; Una Cuestión de estereotipos”, que fue coordinado por la Historiadora Isabel Lustosa, especialista en historia de la prensa y la caricatura brasileña.
 Durante estos días expertos de diferentes puntos de Brasil, Sudamérica, Norteamérica y Europa debatieron en torno a diversos aspectos de los estereotipos culturales.
Como resultado de aquel encuentro, ahora ve la luz el libro del mismo título, obra única en su género, que recoge desde áreas de conocimiento muy variadas diversas investigaciones sobre los estereotipos culturales.
Entre los participantes están, Alain Deligne, de la Universidad de Muenster –Alemania-; Ana Luiza Martins; Christie Davies, de la Universidad de Reading –Estados Unidos-; Esther Acevedo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; Jean Claude Gardes, de la Universidad de Brest –Francia-; João Luís Lisboa, del Centro de Historia de la Cultura de la Universidad Nova de Lisboa –Portugal-; José María Conget, del Instituto Cervantes  –España-; Juan García Cerrada, del Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá – España-; Marcela Gené, de la Universidad de Buenos Aires –Argentina-; Máximiliano Salinas Campos, de la Universidad de Santiago de Chile  –Chile-; Hector Fernandes L´Hoeste, de la Universidad Estatal de Georgia –Estados Unidos-; Helena Berinstáin, de la Universidad Autónoma de México – México-; Mónica Pimienta, Paula Janovitch, y Ricky Goodwin, estos últimos de Brasil. También tomaron parte en este encuentro y forman parte del elenco de autores de este libro que comentamos Tamara L. Hunt, de la Universidad del Sur de Indiana –Estados Unidos-; Ursula Koch, de la Universidad de Munich –Alemania -; Verena Alberti, de la Fundación Getulio Vargas  –Brasil -;  Laura Nery, de la Universidad Pontificia Católica de Rio de Janeiro –Brasil-; Rafael Barajas, del Diario La Jornada –México-; Roberta Triches, de la Universidad Federal Fluminense –Brasil-; Rui Zink, de la Universidad Nova de Lisboa –Portugal-; Sandra Jataby Pesavento (1946-2009), que fue profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul –Brasil.
El libro “Impresa, humor e caricatura. A questão dos estereótipos culturais”  ha sido publicado por el Editorial de la Universidad Federal de Minas Gerais este mes de junio. Está dividido en seis partes: aspectos teóricos relacionados con cuestiones filosóficas, retóricas y políticas, el lugar de los cómics, la construcción de marcas y estereotipos nacionales,  la forma en la que se fijan prejuicios a través del humor y la caricatura, cómo estos pueden ser un medio de deshumanizar al otro y, finalmente, la historia de la caricatura, que además podemos encontrarla a lo largo de todo el libro.
El libro cuenta con 564 páginas en blanco y negro, y Portadas con solapas y en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario