domingo, 24 de julio de 2011

QUINO: ESTO NO ES TODO

 Este libro que hoy traemos al blog es una recopilación de parte del mundo de Quino, un mundo lleno de gente de a pie, con sus personajes tiernos, desvalidos, a veces patéticos y a veces entrañables. Con historias del día a día, que nos sacan la sonrisa o directamente la carcajada, dándonos la visión de un pesimista (ese optimista bien informado) que no pierde del todo la esperanza en la especie humana, a pesar de sus problemas, sus miserias y sus actos de egoísmo, porque los combate con los sentimientos de la buena gente que también se encuentra y que nos ayuda a ver el mundo desde una perspectiva un poco más amable.

Es un libro de historietas en blanco y negro, publicado en el 2001 por la Editorial Lumen, con prólogo de Esther Busquets, más de quinientas páginas en un formato grande, de tapas duras y portada ilustrada en color por el autor. Es un libro que hay que tener, y vale cualquier excusa, cumpleaños propio o de nuestra pareja, incluso los Reyes Magos o Papá Noel estarán encantados de traer un poco de risa a nuestra vida.

 Hablar de Joaquín Salvador Lavado “Quino” es hablar de uno de los grandes del humor gráfico, no sólo de Argentina sino del mundo entero. Nacido en Mendoza (Argentina), el 17 de Julio de 1932, hijo de emigrantes españoles, descubre muy temprano su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón que era pintor y dibujante publicitario.

Tras acabar Primaria, en 1945 entra en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza en la que permanecerá cuatro años, con la aspiración de llegar a publicar en la revista “Rico Tipo” que empieza a publicarse en Buenos Aires.
En 1950 vende su primera historieta, pero no es hasta 1954, con el servicio militar cumplido, cuando empieza a publicar en el Semanario “Esto es” de Buenos Aires su primera página de Humor Gráfico. Desde entonces fue publicando en diversos medios como “Vea y Lea”, “Damas y Damitas”, “Leoplán”, “Usted”, “TV Guía”, “Che”, “Atlántida”, “Panorama”, “Adán”, etc. Desde ese momento sus dibujos irán recorriendo las publicaciones de toda América Latina y Europa, y por fin en el año 1957 consigue hacer realidad uno de sus sueños: Publicar en la revista “Rico Tipo”,  y también empieza en “Dr. Merengue” y “Tía Vicenta”.

En 1962, dos años después de casarse, Quino realiza la primera exposición de sus dibujos en una librería de Buenos Aires. Un año después publica su primer libro de Humor “Mundo Quino”, con prólogo de Miguel Brascó, quien le presenta a Agens Publicidad que necesita publicitar unos electrodomésticos con personajes cuyo nombre empiece por la letra M. Aquí nace Mafalda, que aunque no aparecerá por no haberse llegado a hacer la campaña, sí empezará en 1964 a publicarse en el suplemento de humor “Gregorio” de la revista “Leoplán”. Desde entonces Mafalda empieza su periplo por diversas publicaciones: semanario “Primera Plana”, Diario “El Mundo” y “Siete Días”.

 En 1966 aparece el primer libro de Mafalda (cuya tirada de 5000 ejemplares se agota en 2 días), al año siguiente el segundo “Así es la cosa, Mafalda”, y en 1968 llegan “Mafalda 3” y “Mafalda 4”, a la vez que las tiras empiezan a ser traducidas al italiano. “Mafalda 5” llega con el nuevo año y también se publica en Italia, con el título de “Mafalda la Contestataria”, presentado por Umberto Eco, que dirige la colección.

En los cuatro años siguientes (1970-1973) se publica un volumen por año de esta inteligente niña, y es en Junio del 73 cuando Quino deja de dibujar nuevas tiras de Mafalda, y se dedica a publicar en otros semanarios como “Panorama”, y algunos libros con recopilaciones de humor gráfico como “Yo que usted” en México o “Nao me Grite” en Portugal. Mafalda llega a Francia, Alemania, Finlandia, y también en 1974 llega su última recopilación de tiras: “Mafalda 10”.

 En los años posteriores Quino se traslada a Milán, ilustra la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño, gana el Trofeo Palma de Oro del Salón Internacional del Humorismo de Bordighera y se publican los libros de Mafalda en Grecia. En 1980 Quino deja “Siete Días” y empieza a publicar en el dominical del diario “Clarín”.

Desde 1981 a 1985 consigue el Premio Konex de Platino, se publican sus libros en Holanda, Brasil, Grecia, Dinamarca y Suecia, realiza muestras retrospectivas en Buenos Aires y Mendoza y comienza a producir los primeros Quinoscopios, que son cortometrajes hechos con sus páginas de humor.

En 1986 en España tenemos ocasión de ver a Mafalda protagonizando una campaña publicitaria que promueve las primeras elecciones de los Consejos Escolares. Se publica un libro de humor en Estados Unidos “The World of Quino”.

De 1987 a 1991 la ciudad de Mendoza le titula Ciudadano Ilustre y le entrega la llave de la ciudad, Mafalda recibe reconocimiento internacional en Alemania, en el Tercer Salón Internacional del Cómic con el premio Max und Moritz. Brasil, Noruega y Taiwán también publican libros de Mafalda.

En 1992 “El Mundo de Mafalda”, la muestra organizada con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América, se expone en Madrid, junto con un cortometraje de Mafalda y Colón.

 En los años que le siguen Quino sigue recibiendo Premios y realizando exposiciones por America y Europa, y empieza a publicar en semanarios españoles en sus páginas de humor; también edita “Cuentecillos y otras alteraciones” un libro con su personaje Felipe. La Secretaría de Cultura del Gobierno de Buenos Aires le nombra Maestro de Arte y Quino también es nombrado Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá.

En 2001 recibe el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” otorgado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que se le entrega en el Paraninfo Universitario con la presencia de importantes personajes del mundo de la cultura.

Ecuador, México, Argentina, Italia, Francia, Holanda, Portugal… las exposiciones y los premios para Quino empiezan a surgir de todos los países, incluso la UNICEF reconoce en el 2009 a Quino su contribución a la defensa de los derechos de los niños. En 2010, el 23 de abril, recibe dos galardones: el Premio Internacional de Humor Gat Perich en su XV edición, y el Ministerio de Cultura y de la Comunicación francés le nombran “Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras”.

Una trayectoria impresionante para un ARTISTA con mayúsculas, el genial Quino, tan grande como autor y tan sencillo como persona. Gracias por darnos tanto Humor y por dejarnos disfrutar de las maravillas de tu obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario