jueves, 30 de junio de 2011

HERMENEGILDO SÁBAT, " SIGUEN LAS FIRMAS": INVENTARIO APÓCRIFO DE FALSEDADES, MENTIRAS Y ALGUNAS CERTIDUMBRES

El libro que hoy tenemos el placer de presentar es un compendio de retratos y textos delicioso, que debe ser disfrutado pausadamente, paladeándolo como un chocolate exótico, dejándolo derretirse sin caer en la tentación de morderlo.

 Sábat nos propone un libro repleto de historias, todas ellas de artistas famosos a quienes va retratando, pero también nos cuenta divertidas anécdotas que nos arrancan la sonrisa al imaginar de esa guisa a los autores tan magistralmente reflejados. Son 96 páginas llenas de arte y artistas, de sonrisas y ficción.

Es una coedición del año 2006 entre la Universidad Nacional de Quilmes y el Fondo de Cultura Económica. Con diseño gráfico de Alfredo Sábat y un maravilloso prólogo a cargo de Marcelo A. Moreno.

Hermenegildo Sábat nació en Montevideo, Uruguay, un 23 de Junio de 1933,  y con quince años ya publicó sus primeros dibujos en el diario Acción de Montevideo, y trabajó además de fotógrafo, redactor y periodista. Después se marcha a Argentina a Buenos Aires, donde reside desde 1966, y es ciudadano argentino desde 1980.

Publica desde hace más de 25 años en el Diario Clarín, y ha realizado más de veinte libros sobre pintura.  música, literatura y actualidad tanto argentina como internacional. También ha publicado en algunos de los periódicos y revistas más importantes  del mundo como The New York Times, L´Express, American Heritage, Punch, O Globo, etc. Durante más de un lustro, publicó y editó la revista de Artes Visuales Sección Áurea.

Ha realizado muchísimas exposiciones de dibujo, pintura, y fotografía tanto en Argentina como en otros países, podemos destacar las retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (1997), el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo en 1998 y la del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1997).

Ha sido premiado con distinciones tan importantes como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (1997),  el María Moors Cabot Award (Periodismo - 1988), el Premio Nacional Pedro Figari de Pintura (1997), y en el año 2005 recibió el Premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige el prestigioso escritor Gabriel García Márquez. También ha sido nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, y Doctor Honoris Causa en la Universidad de Montevideo, en Uruguay.


Tendremos ocasiones de hablar más de las obras de este autor, porque son de una calidad y belleza extraordinarias; de momento, sólo desear que disfruten de un libro que merece ser parte de la biblioteca de los grandes del humorismo gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario