jueves, 6 de octubre de 2011

CHUMY CHUMEZ EN EL DIARIO MADRID

HOY, PROTAGONISTA CHUMY CHUMEZ
  
Hoy se ha presentado en la sede de la Fundación Diario Madrid en la Calle Larra, 14 el  libro “CHUMY CHÚMEZ, EL HUMOR Y LA LIBERTAD. LOS AÑOS DEL DIARIO MADRID (1967-1971)”, de la periodista María de los Ángeles Fernández Escudero (Madrid, 1965), basado en la memoria de la investigación realizada para su doctorado. Este libro ha sido editado por La Fundación Diario Madrid, La Risa de Bilbao y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

 En el libro se pueden contemplar un gran número de dibujos de este defensor de la libertad y de la ética, galardonado con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2002, publicados, todos ellos, en el diario Madrid, periódico en el que colaboró desde 1967 hasta finales de 1971, momento en el que se clausura el diario por orden gubernativa, siendo posteriormente volado el edificio que lo albergaba. Fernán Escudero, que es como firma la autora, aborda el papel que juega el humor en la comunicación social bajo condiciones extraordinarias de falta de libertades personalizado en el trabajo de este destacado autor de humor gráfico español como fue Chumy Chúmez, pero que se podría extrapolar a sus contemporáneos.

Después de la introducción se presentan cuatro capítulos bajo los títulos: El contexto para la risa; Renacimiento del humor político; Perfil bioartístico de un genio incendiario; Chumy Chúmez en el Madrid (1967-1971); A ellos les siguen las Conclusiones. Finalmente recoge una importante sección bibliográfica que incluye libros, revistas y páginas web en las que hay referencias a José María González Castrillo, nombre por el que no era conocido el protagonista de este libro.

Desde el primer momento la autora destaca el papel periodístico del humor gráfico y las grandes dificultades que los cultivadores de este complejísimo arte de la viñeta, en la que condensan la actualidad, y con las que en esos momentos del tardofranquismo trataban de esquivar los límites impuestos por la ley de prensa en vigor. Según Fernán Escudero “El Chumy artista, que puso al servicio del periodismo su excepcional potencia creadora y calidad estética y humana de valiente compromiso solidario, fue esencial en el proceso por el que los medios de comunicación lograron revitalizar su función crítica y su credibilidad ante el público”.

Chumy Chúmez jugó un papel importantísimo en un semanario clave en la historia del humor gráfico español como fue Hermano Lobo, después de haber estado durante muchos años en la revista La Codorniz, título fechite del humorismo español, etapas en la vida profesional de Chumy que la autora no olvida, pese a centrarse en la etapa del diario Madrid.  

Hoy ha visto la luz este libro en el histórico edificio de la calle Larra, 14, donde nació el periódico “El Sol” en 1917, y donde tiene su sede la Fundación Diario Madrid, constituida en 2007, heredera de aquella sociedad editora, asume abiertamente el modelo de convivencia basado en el respeto, el pluralismo democrático, el inquebrantable compromiso con las libertades públicas y una especial atención a la libertad de expresión, la defensa de la independencia de la profesión,  tal y como se recoge en su página web. Es por tanto un doble homenaje a este autor, para el que como ha dicho Miguel Angel Gozalo, en la presentación hablar de humor inteligente es hablar de Chumy.

Además del mencionado Miguel Ángel Gozalo, también han participado Jesús Pardo y Miguel Ángel Aguilar, compañeros todos ellos de Chumy en la etapa del diario Madrid.

2 comentarios:

  1. Viva Chumy y todas las sonrisas que hoy sigue inspirándonos

    ResponderEliminar
  2. Hola! He podido leer el libro y me ha encantado... Realmente maravilloso. Lamentablemente no pude asisitir a la presentación, ya que me encontraba en paris en ese momento. Saludos

    ResponderEliminar