miércoles, 23 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN DE FORGES: LOS FORRENTA AÑOS.

El 8 de marzo, y con la participación en persona del autor, Antonio Fraguas (Forges) se inauguró en La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la exposición de “Los Forrenta Años”, una selección de viñetas que forman parte de un libro de doscientas páginas con el mismo título.

El libro en cuestión, se publicó en 1977, en diez fascículos, y narraba con todo lujo de detalles los cuarenta años de franquismo; lo singular era que se hizo con humor y rigor, y por supuesto a base de caricaturas. En el momento de su publicación, fue considerado tremendamente polémico, y fueron numerosas las presiones y amenazas que trataron de evitar su aparición en los kioscos.

Uno de sus trabajos, que puede verse en esta exposición, le acarreó un consejo de guerra. En esta obra, Forges, mantiene que Franco había sido propuesto para la Laureada por los concejales fascistas del Ayuntamiento de Madrid. Según contó el propio autor en la inauguración de la exposición, le habían ofrecido la amnistía, pero él la había rechazado con el argumento, de que nada había hecho, por lo que no podía ser amnistiado de nada. Y así sigue sin noticias hasta hoy.

Estos fascículos los realizó en colaboración con otros dos dibujantes: Betrunquen y Azpiri, que se encargaron respectivamente de la tinta y el color. Gracias a su colaboración concluían tres páginas diarias.

El contenido histórico volvería a ser protagonista en trabajos como “La Consti” (1978), “Historia de aquí” (1980) e “Historia forgesporánea” (1984).

La obra de Forges, enormemente conocida, ha sido publicada en revistas tan legendarias como “La Codorniz”, “Hermano Lobo” y “Por Favor”, las principales publicaciones satíricas de la transición. También ha publicado en “Interviú”, “El Jueves”, “Diario 16” “El Mundo” y desde 1995 podemos seguirle en el diario “El País”.

Hace unos días el Ayuntamiento de Cádiz le otorgaba la distinción Emilio Castelar, a la eficacia comunicativa, por su perspicacia para captar con enorme precisión la realidad española contemporánea.

La exposición, “Los Forrenta años” permanecerá abierta en Alcalá de Henares hasta el próximo 17 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario