viernes, 25 de marzo de 2011

Nos ha dejado Juan Carlos Eguillor

Este martes, 22 de marzo, fallecía en Madrid Juan Carlos Eguillor, creador gráfico, ya que en su carrera profesional abordó el grabado, la historieta, la ilustración, el humor gráfico y la pintura.
Eguillor había nacido en San Sebastián el 15 de agosto de 1947. En 1968 realizaría “Mari Aguirre” primer tira que sería publicada en “El Correo Español-El Pueblo Vasco”. Esta tira volvería a verse nuevamente en distintos medios. Otros de sus personajes son “el profesor Lertxundi” y “Miss Martiartu”. La serie en euskera “Krisket eta Popolo” la publica en “Komilia” suplemento de diversos medios vascos
Entre los medios en los que colaboró a lo largo de su carrera están “Hermano Lobo” (1972-1974),” Triunfo”, “Diario 16”, “Fotogramas”, “El País”, “El Correo Vasco”, “Euskadi Sioux” (1979), etc..
Su primera exposición individual la realizaría en 1970 en la Sala Luzaro de Bilbao, a la que le siguieron Arthogar Kaskagorri y Aritza; Bidebarrieta. En cuanto a las exposiciones colectivas podemos citar “Procesos”, “La imagen Sublime” y “Visionarios españoles”, las tres en el Museo Reina Sofía. Fuera de nuestras fronteras destaca la exposición en el Centro Pompidou de Paris.
Entre los reconocimientos obtenidos por este dinámico artista destacan el Premio Nacional de Ilustración, Premio Nacional de Guiones de Cine para la Infancia (1975); Premio Monte Verita en Locarno (Suiza) por su primera obra biográfica, “Bilbao la muerte” (1982); Premio Lazarillo de ilustración por “EL Saco de leña” (1983).
En el apartado de videoarte, destacan “Murder at the MOMA” (1983), “De Imaginum” (1985), “Menina” (1986), que es el primer video realizado por ordenador en España, “Poeta en Nueva York” (1987) y “El Aria Eléctrica” (1990).
Su relación con Bilbao ha sido recogida en muchas de las referencias que han aparecido con motivo de su desaparición. Termino con las palabras de Antxon Urrosolo, en su artículo de ayer en “El Correo.com” ”Para él, lo cómico, parafraseando a Kant, era la reducción a la nada de una gigante expectativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario