domingo, 1 de mayo de 2011

EL HUMOR Y EL BIENESTAR EN LAS INTERVENCIONES CLÍNICAS

Este libro está escrito y dirigido a profesionales del ámbito clínico, tanto de la medicina como de la enfermería, pero no sólo a ellos, también resulta de interés en los campos de la comunicación y de las relaciones humanas y para todos aquellos lectores que creen que el humor puede ayudar a contribuir al bienestar humano. Se sabe que el humor tiene un importante papel que desempeñar en las intervenciones clínicas, en todas las disciplinas, y siempre que se aplica con sensatez resulta beneficioso y eficaz.

Reuniendo en este libro las experiencias y testimonios de destacados profesionales clínicos que han conseguido aplicar los beneficios del humor en su tarea diaria, consiguen mostrarnos como el humor puede realizar el fantástico rol de conseguir mejorar el bienestar en general del paciente y sobre todo su salud mental, recuperando el equilibrio necesario para sentirse bien.

Con el prólogo de D. Carlos Alemany (Universidad Pontificia de Comillas) y editado en la colección Serendipity,  de Maior, 24, por Editorial Desclée de Brouwer. S.A., en el año 2004 ve la luz en  España este libro, de 354 páginas, cuyos autores se desenvuelven desde hace años en mundos tan complejos como la psicología clínica y la psiquiatría. Ya había sido editado en 2001, en Estados Unidos con el título de Humor and Wellness in Clinical Intervention. La traducción al español ha corrido a cargo de Eduardo Jáuregui Narváez.

Waleed A. Salameh, además de ejercer como psicólogo en California, realiza numerosos cursos de formación y coaching ejecutivo con organizaciones y empresas que desean potenciar sus recursos humanos y su productividad mediante el desarrollo terapéutico del humor y el entrenamiento en aptitudes emocionales. Su trabajo como director del Humor and Health Institute y como editor del Humor and Health Journal, y sus más de 180 publicaciones, entre artículos, manuales y libros en el ámbito del humor terapéutico le han valido numerosos reconocimientos, así como el Premio Scholarly Author Award del Instituto Milton H. Erikson de San Diego por sus contribuciones en el campo de las intervenciones estratégicas.

William F. Fry, es psiquiatra y científico del comportamiento humano y profesor clínico emérito en la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. También es miembro fundador del International Society for Humor Studies, recibiendo el premio Lifetime Achievement Award en 1988.
Ha publicado más de 150 artículos, y es autor junto a otros profesionales de cinco libros con el humor como protagonista. Ha sido humorista gráfico del San Francisco Press Club.

Junto al resto de colaboradores, reúnen en un sólo libro sus experiencias en sus campos profesionales proporcionando una valiosa información del uso del humor en el trato con los pacientes. Es un libro que merece la pena leer  para seguir aprendiendo de la maravillosa influencia que el humor y la sonrisa puede tener en tantos aspectos de la vida, y en un ámbito tan especial como la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario