Desde el pasado martes 10 de mayo y hasta finales de mes se puede ver en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, de Valladolid (España), la exposición «Español con Humor». El dibujo del siempre genial Forges es la imagen de la Muestra.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Comillas producida conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, cuyo objetivo es dar a conocer el Humor Gráfico como una herramienta más en la enseñanza del idioma español.
Pero ¿por qué utilizar el humor en la enseñanza, y en concreto en la enseñanza del español?, Juan García, comisario de la exposición y Jesús Damián Fernández Solís, nos comentan en su artículo que se recoge en el catálogo “cuatro componentes que revelarían los beneficios del humor en la educación:
1. La emoción positiva que acompaña al humor provocaría un aumento de motivación.
2. Las propiedades de novedad y excitación emocional atraen la atención y la mantienen.
3. El humor genera asociaciones mentales incongruentes que permiten un mejor almacenamiento y retención de la información.
4. El uso de claves humorísticas en clase asociada a los conocimientos contribuiría a una mejor recuperación de la información.”
Y es que existen numerosos estudios que revelan la incidencia positiva que tiene el uso del humor en el aprendizaje, así como en la comprensión y retención de conocimientos. Entre otros estudios, y por citar a modo de ejemplo tres de estos trabajos, podemos citar los realizados por Zillmann y otros en 1980, por Ziv en 1988 u Oppliger en 2003.
La exposición reúne 126 obras seleccionadas de entre las más de mil analizadas en más de dos mil libros llegando a la conclusión de que en un 10% de los libros de texto de enseñanza del español se utiliza el Humor Gráfico. Estos libros estudiados han sido editados en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, así como España. Por su parte los autores, 38, son de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España y México, entre los autores encontramos a Forges, Romeu, Quino, Juan Ballesta, Tute, Krahn, Ricardo Martínez, Enrique, Etc.
La Muestra se divide en seis bloques temáticos, diferenciados por colores, que corresponden a diferentes contextos en lo que se han mostrado estas imágenes en los libros de texto. Estos bloques se han denominado: "La expresión oral con la ayuda de viñetas"; "El sentido de los signos de puntuación; una imagen; muchas palabras"; "Pasado, presente y futuro"; "Costumbres y expresiones españolas" y "La ilustración como modo de aprendizaje".
Un video y una selección de libros de texto de enseñanza del español que incluyen Humor Gráfico en sus páginas complementan la exposición. De esta forma el visitante podrá comprobar cómo y para qué se ha utilizado el humor en estos libros.
Esta magnífica Muestra ya se ha podido visitar en el Seminario Mayor de Comillas y en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, ahora se puede contemplar en esta ciudad castellana desde la que viajará, a principios de junio, a la sede del Instituto Cervantes en Lisboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario