lunes, 30 de mayo de 2011

HUMOR EN LA CALLE: LOS MUPIS DE JUNCO.

No es habitual encontrar exposiciones de Humor Gráfico fuera de los museos, pero en Leganés (Madrid), durante el mes de Abril y las primeras semanas de Mayo, han dejado que el humor salga al encuentro de los ciudadanos de mano del humorista gráfico Manuel Álvarez Junco, “Junco”. 

Paseando por las calles de este pueblo de Madrid, nos hemos topado desde hace años con obras de arte en las calles, rotondas y plazas, y también en el Museo al Aire Libre, en forma de estatuas y escultura generalmente. Pero lo que nos hemos encontrado son unos elementos del mobiliario urbano que nos presentan las obras de humor en directo, son los “mupis”, unos expositores en los que habitualmente se pueden ver anuncios publicitarios pero que en esta ocasión se han llenado de color con obras de humor para todos los públicos.

 Junco nos sorprende con imágenes sencillas, conceptuales, en los que el dibujo en sí es interpretado sin necesidad de palabras. Humor para todas las miradas, las de aquí y las de allí, para españoles y extranjeros, hispanoparlantes ó anglófonos, para todos, en el idioma universal de la ilustración, sólo líneas y color.

Todas las imágenes son claras, contundentes, y al mirarlas podemos entender el sentido de su concepción de inmediato, pero puede no ser sólo uno, porque según quién lo contemple podemos darle muchos otros significados, y eso le confiere una riqueza visual con múltiples variantes.

Vimos estereotipos que han sido depurados, llevados a su máxima sencillez, eliminando todo lo superfluo, convirtiendo la representación de una idea en la caricatura de ella. Por eso funciona tan bien, son metáforas de arte visual, a veces incluso rozando el abstracto, quedando sólo reflejado un pensamiento simbólico.

De esta impresionante colección, el Ayuntamiento de Leganés ha editado un libro “Los Mupis de Junco”, en el que se recogen las obras que luego podemos contemplar al aire libre. Prologado por Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés y con textos de Jaime G. Aledo y el propio autor, el libro nos da la oportunidad de disfrutar con calma de los dibujos y buscarles otra interpretación, una vez finalizada la exposición, ya en la tranquilidad del sillón de casa.

El autor, Junco (Zamora, 1948) es más que un humorista gráfico, es un narrador de historias, que es capaz de transmitir sus ideas con pocos trazos inundándonos con el color. Ha publicado en muchos medios tanto españoles como extranjeros. Ha realizado colaboraciones en revistas como Triunfo (España) ó Saturday Review-World (EE.UU.) en los años 70, en el suplemento dominical del Diario El Pais en los 80, y en la década de los 90 en las revistas A las Barricadas e Interviú. Después también ha publicado en El Virus Mutante y ha participado en distintas publicaciones. Ha escrito un libro sobre la configuración del Humor Gráfico “El Diseño de lo Incorrecto”, Editorial La Crujía, Buenos Aires, 2009.

Es Doctor por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año 2008 fue director del Departamento de Diseño y Artes de la Imagen, donde imparte clases de Diseño Gráfico e Ilustración. Ha expuesto sus obras en varios países, México, Estados Unidos y en España. Actualmente es Vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad Complutense de Madrid.

Esperamos que iniciativas culturales como ésta se prodiguen más, para acercar lo máximo posible la cultura y el Humor Gráfico a los ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario