sábado, 21 de mayo de 2011

EL DIBUJANTE HUMORÍSTICO OSCAR NEBREDA NUEVO PREMIO QUIM REGÀS DE PERIODISMO

El jurado del premio decidió este jueves por unanimidad otorgar el IV Premio Quim Regàs de Periodismo a Óscar Nebreda, maestro del humor gráfico, por su larga trayectoria de sátira política, social y deportiva, en distintos formatos.

Óscar L. Nebreda Abadía, “Óscar”,  (Barcelona, 1945) es un historietista y editor español, recientemente jubilado, que durante más de 40 años se ha dedicado a dar vida a personajes como “El Profesor Cojonciano” ó “Jordi Culé” (emitido por la televisión catalana TV3), y también fue, durante la dictadura, fundador de revistas satíricas como El Papus, Barrabás, y más tarde durante la Transición en 1977 de la revista El Jueves, de la que ha sido editor, junto a J.L. Martín, junto al que aparece en la foto.  También publicó en 1970 la serie Tromp en el tebeo catalán “L´infantil” y ha sido colaborador en programas de radio.

El premio Quim Regàs, se creó para recordar la persona y la obra de un gran periodista que hizo de la investigación y la innovación de nuevos formatos su mayor logro. Regás (Manresa, 1951-2007) trabajó en varios periódicos españoles, fue el autor del libro oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992, y contribuyó a diseñar periódicos como La Stampa, Clarín, El Comercio, The Independent, Avui, El Mundo Deportivo, y un largo etc.

En la cuarta edición del premio, que en anteriores ocasiones recayó en los periodistas Ramon Besa, Mònica Terribas y Eugeni Sallent, el jurado ha valorado "la pasión, exigencia e innovación" del dibujante barcelonés durante toda su trayectoria profesional.

La entrega del premio tendrá lugar en el Parlamento de Cataluña, el próximo 8 de junio  a las 19:00 horas y será entregado por la presidenta del mismo, Núria de Gispert. El premio consiste en una obra del artista Joan Pere Viladecans, realizada expresamente para preservar la memoria profesional y humana de Quim Regàs.

El jurado del premio ha estado formado por José Maria Alguersuari, Francesc Aguilar, Josep M.. Artells, Tatxo Benet, Lluís Canut, Toni Cases, Rafael Jorba, Carlos Martín, José Luis Martínez, Santi Nolla, Carlos Pérez de Rozas, Arturo San Agustín, Sebastián Serrano y Joan Vilaprinyó.

Desde este blog queremos dar la enhorabuena al gran Oscar, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. ¡Felicidades Maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario