viernes, 20 de mayo de 2011

¿QUÉ ES EL HUMOR? (III)

En esta tercera, y última parte del post, vamos a analizar, como habíamos avanzado, las definiciones que aparecen en los diccionarios y lo que hemos venido describiendo anteriormente.

En primer lugar hay que destacar, que existe una enorme carga positiva en la mayoría de las definiciones de humor, pero no hay que olvidar que el humor es una herramienta y puede ser utilizado de forma negativa, lo cual analizaremos en otro momento.

Por otro lado, y volviendo a las definiciones, se observa que el componente emocional está presente en varias acepciones, pero ¿qué hay del resto de los componentes? En el diccionario de la R.A.E. aparece una acepción que nos sugiere un significado anterior de la palabra humor, al definirlo como “cada uno de los líquidos de un organismo vivo”. Tal vez sea interesante dedicar próximamente un artículo para poder detenerse sobre este aspecto de los distintos significados del término humor.

Si observamos la primera de las acepciones del diccionario la R.A.E vemos que es una actitud subjetiva pero general. Es decir todo humano la posee. Lo cual coincide con la universalidad referida anteriormente. Por su parte el María Moliner “hace referencia a las personas y a lo que dicen, escriben, dibujan, etc.”, lo que nos va a servir para avanzar y definir un tipo de humor, el humor que podemos ver en los periódicos y revistas. Me refiero a las viñetas, las caricaturas, las tiras, etc..., es decir el humor gráfico, lo que en gran parte de América Latina se llama caricatura.

En este caso comenzaremos por la definición que podemos encontrar en el Diccionario de la Real Academia Española, en su edición de 1989 se expresa en los siguientes términos: “expresión mediante dibujos, complementados o no con palabras, con intención irónica, satírica, o simplemente graciosa”. Sin embargo esta definición, a mi entender, deja aspectos esenciales de fondo del Humor Gráfico sin referenciar como el acto de denuncia y su consecuente reflexión.

Si tratamos de buscar un sinónimo, tal vez la solución la encontremos en la definición, que de chiste de prensa, hace el académico y humorista gráfico Antonio Mingote en el discurso de recepción del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en 1999: "dibujo de carácter humorístico o caricaturesco, habitualmente crítico, sobre temas principalmente de actualidad, acompañado por un texto o sin palabras". (Revista Quevedos, Ed. F.G.U.A., marzo 2000).

Por no incidir más, aportaré mi propia definición, y que sería: “Dibujo o serie de dibujos entrelazados por su guión, hasta una extensión máxima de una página, que trata de representar de forma irónica, sarcástica, satírica o reflexiva la realidad o la ficción, y que puede contener o no texto”. Esto incluye Viñeta (dibujo único), Tira Cómica (conjunto de dos, tres o cuatro dibujos con un mismo guión), Historieta Corta (conjunto de dibujos que no superan la página) y Caricatura Fisionómica. De esta forma hemos delimitado las fronteras de lo que entenderemos por Humor Gráfico a efectos de este post.

Para finalizar, reivindicar el papel del humor gráfico, que en estos momentos goza de una escasa consideración desde diversos ámbitos como el académico, ya que es habitual que se confunda con ligereza, frivolidad y falta de rigor, cuando, en realidad, su gran fuerza crítica lo convierte en un poderoso instrumento de progreso, de cultura y de comunicación, siendo un apoyo importante en la defensa de los derechos humanos y de la democracia en cualquier sociedad.

Ya sabemos de lo que hablamos, pero ¿siempre se ha entendido lo mismo por humor?. En realidad no. Ha sufrido una evolución hasta llegar a entender lo que hoy entendemos y que he tratado de explicar aquí. Pero explicar esta evolución será cometido de próximas entradas.
.
Para  saber más sobre este tema:
Eduardo Jáuregui. (2007) El Sentido del Humor. RBA Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario