sábado, 11 de junio de 2011

70 AÑOS DE LA CODORNIZ

El 8 de Junio cumplió 70 años “la revista más audaz para el lector más inteligente” que llenó de luz toda una época en blanco y negro, continuadora de “La Ametralladora” y marcando el camino a las que le siguieron después: El Papus, Hermano Lobo, Por Favor, El Jueves...

El 8 de Junio de 1941, en plena dictadura de Francisco Franco, inició su camino uno de los semanarios de humor más importantes en la historia de España. De la mano de los humoristas e intelectuales de su época de la talla de Miguel Mihura (su primer director), Antonio de Lara (Tono), Herreros, Neville, Jardiel Poncela, Halcón, Alvaro de Laiglesia (segundo director de la revista, ya en 1944), Fernández Flórez, Ros, Goñi, Fernando Perdiguero, Borrás, Aznar, Miquelarena, Marqueríe, Calvo Sotelo, López Rubio, De Vega, Ramón Gómez de la Serna, Delgado, Serny, Picó, Lázaro, y luego Mingote, Chummy Chumez, Gila, Serafín, Máximo, El Perich, Forges, Rafael Azcona, OPS (ahora El Roto), Kalikatres, Mena y muchos otros... (hasta su cierre, en 1978).

Fueron años de hambre, y cartillas de racionamiento, en la España que se levantaba vacilante, recomponiéndose a duras penas de una guerra fratricida.

La censura en la televisión y en el cine no permitió la entrada de películas que se quedaban en los Pirineos y eran la excusa perfecta para un viaje a Paris.

Los periódicos y revistas de la época sufrieron el acoso de los censores, y la Codorniz sufrió en sus “plumas” multas, apercebimientos, y suspensiones de algunas de sus ediciones, pero salió adelante, esquivando casi siempre con su humor sutil, innovador, subrrealista e irónico el control impuesto.

Publicó 1898 números, en varios formatos a lo largo de su historia, y hoy es aun un referente en la historia del humor gráfico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario