lunes, 27 de junio de 2011

HOMENAJE AL HUMORISTA OMAR FIGUEROA TURCIOS.

 Dentro de los actos programados en el XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CARICATURA “RICARDO RENDON”, se  va a celebrar el miércoles día 29 de Junio, en la ciudad de Medellín, un acto de homenaje a uno de los humoristas colombianos que ha recibido más premios a nivel internacional, Omar Figueroa Turcios, por su trayectoria en el mundo del humor gráfico y la caricatura.

 “Turcios”, como firma en sus obras, nacido en Colombia en 1968, en la ciudad de Corozal  (Departamento de Sucre), empezó publicando en El Heraldo de Barranquilla como “Ofit”. Más tarde llevó sus obras a los diarios El Espectador y El Tiempo, donde publicó simultáneamente utilizando distinto pseudónimo: “Turcios” y “Ofit”. Estudió en la Escuela Nacional de Caricatura de Colombia y recibió clases del maestro Arles Herrera “Calarcá”.
A partir de entonces cosechó innumerables premios y participó en dos de los principales grupos de caricaturistas de Colombia: El Cartel del Humor y el Taller del Humor.

Ganador de numerosos certámenes nacionales e internacionales consigue los primeros  puestos de; Verceli, Tolentino, Ancona (Italia), Antalia (Turquía), San Antonio de los Baños (Cuba) y Bogotá (Colombia). Tras ganar el primer premio en caricatura política del concurso de la revista Semana se traslada a España, recalando a mediados de los noventa en Alcalá de Henares (Madrid), donde reside en la actualidad casado con la también humorista Adriana Mosquera “Nani” (autora de la tira cómica internacional Magola).

 Tras su llegada a tierras hispanas ha seguido conquistando premios y ganando concursos, algunos de los cuales relacionamos aquí: Brazilcartoon, Sao paulo, Piracicaba, Caratinga, Pernambuco, Piauí, Cataratas de Iguazú (Brasil); Villa Clara, San Antonio de los Baños (Cuba); Tolentino, Cartoonet Fanofunny, Gallarate, umoristi a Marostica (Italia); Sternberk (República Checa); Sta. Cruz de Tenerife (España); Sintra, IX Portocartoon - World Festival (Portugal); Teherán (Irán); Society for News Design (Estados Unidos); Rionegro, Medellín (Colombia), uno de los últimos ha sido en el mes de Marzo de este mismo año, consiguiendo la Mención de Honor en el Fadjr International Cartoon & Caricature Contest-2010/ Teherán, Irán.

Turcios posee un espléndido manejo del color y la abstracción en sus caricaturas fisonómicas y dibujos, sintetizando los rasgos en un trazo y jugando con la hipérbole de la personalidad sacando el símil, tan logrado, que nos provoca la sonrisa y la carcajada. Consigue texturas imposibles en cualquiera de las técnicas que trabaja, ya sea lápiz, bolígrafo, óleo o acuarela.

Estamos entusiasmados con el homenaje que va a recibir en Medellín, y le espera otro muy  merecido en el evento Calicomix en la también colombiana ciudad de Cali, el día 30 de Junio, donde quieren premiar su talento artístico en su ya dilatada trayectoria.

Se han dicho muchas cosas de su magistral dibujo pero nosotros nos quedamos con la frase que de él dijo el también colombiano Daniel Samper: “Turcios es un dibujante realista, las caricaturas somos nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario