miércoles, 1 de junio de 2011

ROMEU Y RICARDO GALARDONADOS EN LA XVI EDICIÓN DEL PREMIO GAT PERICH

El Premio Internacional de Humor Gat Perich es un galardón otorgado en memoria del dibujante y humorista Jaume Perich desde 1996 para reconocer a los profesionales del humor. El premio consiste en una estatuilla de plata dos kilos de peso que reproduce uno de los famosos gatos dibujados por Perich sosteniendo un lápiz. Un jurado formado por  representantes de los principales periódicos se reúne una vez al año y decide a quién conceder el premio.

Este año 2011, el jurado integrado por representantes de los diarios ABC, Ara, Avui, El Mundo, El País, El Periódico, El Punt, y Público, ha vuelto a sus orígenes para reconocer la viñeta y la tira de los periódicos y Carlos Romeu Müller y Ricardo Martínez Ortega han sido los premiados.

 Carlos Romeu Müller, conocido como Romeu, nace en Barcelona en 1948, de padre catalán, madre francesa y bisabuelo alemán (por lo que no se siente independentista, según ha referido), realiza diversos oficios antes de dedicarse a lo que es hoy; humorista gráfico, guionista, dibujante de comic y escritor; este polifacético artista, empezó publicando en la revista Nueva Dimensión en los años 70, aunque pasó por semanarios y revistas tan prestigiosos como Por Favor, Triunfo, Fotogramas y Playboy, luego estuvo en la dirección del semanario Mata Ratos, que fundó con Tom (Antoni Roca), pasando después a la fabulosa revista El Jueves (de la que es miembro fundador) y el diario El País, con su personaje “Miguelito”, que se estuvo publicando muchos años en el suplemento “Pequeño País”.  En 1979 ilustra el entonces “subversivo” “Libro Rojo del Cole”.

Ha sido también Guionista para TV3 de programas populares como “Tres i l’astròleg” o “Filiprim”, y es autor de los libros “Desacostumari català”, “Diez palmos”, “Lápices mágicos”, “Llamadme Federico”, “Manual del ocio”, etc, hasta treinta y un libros.

 Ricardo Antonio Martínez Ortega, que firma como Ricardo, nació en Santiago de Chile, en 1956, de padres españoles (palentinos para más señas). En 1969 emigró toda la familia a España. Empieza ilustrando para agencias de publicidad y realiza historietas, entre ellas El Tío Óscar para la revista Piñón.  En 1981 se traslada a Estados Unidos, y en Miami colabora con el Miami News y The Miami Herald. En los años 70, conoció a Nacho y empezaron a compartir las viñetas de El Mundo (Ricardo & Nacho), Ricardo como dibujante y Nacho de guionista dando vida al inefable “Goomer”, quien empezó de tira cómica en El País y acabó como historieta en El Mundo. Ricardo firma en solitario desde 2001, y ha recibido varios galardones en su carrera como el Premio al Humor Gráfico del Club Internacional de Prensa, Premio Tono de la Comunidad de Madrid y el Premio Haxtur de Humor Gráfico del Festival de Comics de Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario