lunes, 25 de abril de 2011

EXPOSICIÓN CON-SUMO GUSTO: EL CONSUMO A TRAVÉS DEL HUMOR

Encuadrada dentro del programa de la 17ª Bienal Internacional del Humor 2011, se ha celebrado en San Antonio de los Baños (Cuba) una exposición de arte cubano contemporáneo en la que se entremezclan los iconos y símbolos del frenesí consumista del nuevo siglo vistos bajo la mirada siempre crítica y satírica del humor.
Su promotor, Ares, el genial humorista cubano, hace partícipes a los humoristas gráficos expresándose fuera de sus habituales caricaturas junto a algunos artistas plásticos, que no suelen insertarse en este circuito, para ampliar y dinamizar el evento. A partir de referentes universales, nos lleva a disfrutar de una muestra en la que confluyen distintos lenguajes y técnicas; donde juegan un papel relevante la ironía, la apropiación y la intertextualidad en torno al consumismo.


Según palabras de Odette Bello para el catálogo de esta exposición “podemos encontrar obras que tratan el tema desde el consumo que exige la cotidianeidad, hasta la tropicalización de símbolos como la hamburguesa, el ratón Mickey o íconos religiosos. El juego con estereotipos y lenguajes de la historia del arte, parodia la realidad inmediata y va más allá de sus límites. Once creadores convergen como cronistas de su tiempo, presentándonos una mirada satírica de la que somos objeto y cómplices Con-sumo gusto”.
La exposición a la que acudieron numerosos artistas y público en general ha sido un éxito, y ha recibido excelentes críticas en la prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario