miércoles, 13 de abril de 2011

MEDALLAS DE ORO AL MERITO EN LAS BELLAS ARTES: FORGES, NAZARIO Y CEESEPE

El Consejo de Ministros Español, a propuesta de Dña. Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, ha concedido este viernes, 8 de abril, las veinticinco Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2010.

Con este premio, de carácter anual, se distingue a las personas y entidades que más hayan sobresalido en el terreno de la creación cultural y las artes, o bien, que sean piezas fundamentales en la conservación del patrimonio artístico o hayan prestado notorios servicios en el fomento, difusión o desarrollo del arte y la cultura.

Antonio Fraguas, el conocidísimo Forges (Madrid, 1942) ha sido uno de los afortunados ganadores de este dorado galardón, y uno de los primeros humoristas gráficos en haberlo conseguido.

Colaborador habitual, desde 1995, del diario español “El País”, emocionado, ha manifestado: “Estoy encantado porque es improbable que esta distinción se la den a ningún banquero ni a ninguna agencia de calificación de riesgos”. Y ha añadido: “Yo no dibujo bien, pero hay gente que considera que sí lo hago. Es otra muestra más de las diferencias que existen entre los españoles.”

Entre otros notables artistas, y acompañando al genial Forges en el gremio de la ilustración y dibujo de historietas, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el también veterano Nazario Luque Vera, “Nazario”, (Castilleja del Campo, Sevilla , 1944) dibujante de cómic, pintor e ilustrador.

Artista siempre a contracorriente de lo “que se lleva”, se le considera el padre del 'underground' español, y es uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de esa Barcelona más escondida y extraña, que siempre consigue retratar fielmente, a veces de forma descarnada, en las aventuras de su personaje más famoso el detective travesti Anarcoma.

Se le ha destacado, sobre todo, como una de las piezas clave de la movida barcelonesa de los años setenta y ochenta. También fue fundador del grupo “El Rollo” con Farry, Ceesepe, Mariscal y Pepichek, con los que realizó diversos fanzines. Nazario convierte el sexo en el único y obsesivo tema de sus cómics, siendo sobre todo de temática gay. Publicó en España, entre otras, en El Víbora (1980) y otras publicaciones europeas como Bazaar, It, Actuel, Oz, etc.



Aunque menos conocido por el gran público, no podemos olvidar al también pintor y dibujante de cómic Carlos Sánchez Pérez, “Ceesepe” (Madrid, 1958). Sus cómics de estilo underground aparecen también a mediados de los setenta publicando su serie Slober en las revistas Star y Bésame mucho, y los alterna con otros trabajos de ilustración, como el cartel de la película “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) o “La Ley del Deseo” (1987) ambas del director de cine manchego Pedro Almodóvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario