miércoles, 6 de abril de 2011

VE LA LUZ EL Nº12 DE LA REVISTA DE HUMOR “VIÑETAS DE AYER Y HOY”

“Viñetas de Ayer y Hoy” es una revista dedicada al Humor Gráfico, la Viñeta y el Cómic de Cantabria, de carácter anual y que ya ha publicado su número doce, correspondiente al 2010.

José Ramón Saiz Viadero y Jesús García Sierra “Yexus” son los editores, estudiosos del Humor Gráfico y el Cómic empeñados en sacar adelante esta magnífica revista, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander. Se publica sólo en Cantabria y sus principales artículos están dedicados al Cómic y al Humor de esta comunidad.

Editada en blanco y negro, pero con la portada y contraportada a todo color de Gonzalo Torné, esta publicación divulga material inédito y sirve de memoria de los diversos autores cántabros cuya obra merece ser recordada.

Su contenido es denso e interesante. Vamos a conocer algunos de sus artículos como botón de muestra.

“Historia de las historietas” por Eulalio Ferrer Rodríguez, fallecido en 2009, muestra el interés por el cómic de este comunicólogo santanderino exiliado en México desde la Guerra Civil española. Es éste un aspecto poco conocido de su trabajo ya que fue periodista y director de un semanario con sólo 16 años de edad en Santander, y publicó una treintena de libros sobre diversos temas.

“Portafolio”, nos ofrece una muestra del trabajo del autor de cómic barcelonés Iván Miguel Cantalejo.

Por su parte el artículo de Juan Ibáñez Novo, lo dedica a “Joaquín Vaquero Turcios: un maestro subterráneo”.

Aparece la segunda parte del trabajo realizado por Bernardo Riego Amézaga “Tiempo de Tebeos” frágil memoria de recuerdos infantiles.

Las páginas centrales están dedicadas a Ramón Calderón López de Arroyabe (Santander 1932-2004) artista que abordó múltiples facetas creativas: pintura, escultura, ilustración literaria, diseño gráfico, viñeta humorística y fotografía, trabajo que firma Mario Crespo López. El mismo autor que firma el trabajo dedicado al ilustrador Agustín Morillas Ruiz de Villa (Santander 1928 – 2010).

Luis Alberto Salcines dedica su artículo al humorista gráfico Casares, quien desde hace más de 15 años publica sus viñetas en las páginas del suplemento para la comarca de Torrelavega “Vecinos” que se distribuye junto del Diario Montañés.

En esta ocasión la protagonista de la sección “Viñetas de Mañana” es la joven Laura Ibáñez López, autora de 18 años.

Finalmente la revista hace un repaso a los acontecimientos que en torno al mundo de la Historieta y el Humor han acaecido en el 2010.

Sería una lástima que esta magnífica revista que da constancia del Humor y la Historieta del pasado y del presente tuviese que abandonar su cita anual con los lectores por falta de apoyos como sugieren en la editorial.

Los interesados en conseguir ejemplares de esta revista pueden hacer su pedido por correo a: Ediciones Tantín C/ Virgen de la Paloma, 3 - Bajo. 39007 – Santander.
O por email a: edicionestantin@edicionestantin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario