jueves, 7 de abril de 2011

MIGUEL NOGUERA: ULTRAHUMOR EN VIVO Y EN COMIC

Miguel Noguera, canario de cuarenta años, licenciado de Bellas Artes, es uno de esos artistas que tiene la rara cualidad de no estar encasillado en el estereotipo de nadie.

La primera vez que lo vi fue en uno de esos videos que se cuelgan en YouTube, y que tienen siete u ocho videos posteriores para que puedas ver la actuación entera. Un monologuista que no cuenta chistes, que lo que cuenta no tiene principio ni final, sólo sucesos, sin vínculos entre ellos, que desarrolla desde una idea en registro de comedia, a veces irónica, a veces escatológica pero siempre original.

En alguno de sus Shows, sus “Ultrashows”, utiliza su voz casi gritando, para expresar el gag con el rictus serio, en otros sentado en el escenario se apoya en una presentación de Power Point, con una serie de viñetas dibujadas por él para, desde cada una, ir desmadejando las escabrosas ocurrencias que relata, como el del ciego fumando “a escondidas”, las escenas de pánico en una función de ópera, o la de la montaña rusa estropeada en un parque de atracciones.

Hace pocos días, la noche del 4 de Abril, pudimos disfrutar con su show en el programa de Buenafuente, en La Sexta. Miguel Noguera dio rienda suelta a su creatividad, con gags impresionantes. Habló de sus Ultrashows y dejó algo descolocado al personal, con una entrevista que no tenía por donde cogerla.

Pero Miguel Noguera también se ha lanzado al humor en el papel, humor gráfico y escrito, con pensamientos espontáneos con varios desenlaces posibles. En el cómic “Hervir un Oso” del que es coautor junto con Jonathan Millán tenemos un claro ejemplo de ello.
Publicado el pasado año 2010, en la Editorial Belleza Infinita, tiene 104 páginas llenas de viñetas que invitan a la imaginación y al delirio, un comic raro pero visualmente poético, que evoca otras alocadas realidades alternativas.

La editorial Blackie Books, ha publicado “Ultraviolencia”, el primer libro de Noguera “a solas”, un volumen en el que no sólo cuenta sus reflexiones sino que se expresa también a través del dibujo, de ideas gráficas, que pueden hacerte ver de forma distinta las “más de 300 ideas” que describe; el autor las califica como una “recopilación de pensamientos espontáneos, ocurrencias autónomas, de esas que normalmente se suelen olvidar y a los que normalmente no se les presta demasiada atención (…) y que al cabo de muchos años son como pequeños sueños”.


El pasado 29 de marzo, en la Sala Triángulo de Madrid, se realizó un Ultrashow que sirvió de presentación a su libro. Según el crítico Jordi Costa, Miguel Noguera es “uno de los mayores exponentes del Posthumor, de la risa nueva”.

Si te atreves a disfrutar con algo distinto, llamativo y a veces irreverente y escandaloso, entonces tendrás por bien invertidos los 20 euros que te costará este libro, y también puedes seguir a Noguera en su blog miguelnoguera.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario