sábado, 16 de abril de 2011

NUEVO LIBRO DE CESC: “TOTES LES PORTADES D’EN CESC PUBLICADES A CAVALL FORT”.

Hace unos días, el 11 de abril de 2011, se presentó en la cooperativa Abacus en Barcelona el nuevo libro, editado por la Fundación Gin (entidad dedicada a la investigación, difusión y conservación del Humor Gráfico en general y la obra de Jordi Ginés “Gin” en particular) “Totes les portades d´en Cesc publicades a Cavall Fort” (Todas las portadas de Cesc publicadas en Cavall Fort) en el que podemos disfrutar de las 110 portadas que el dibujante barcelonés realizó desde 1962 hasta 2006 para la revista infantil catalana.

El presidente de la Fundación Gin y periodista Josep María Cadena, junto con la ilustradora Cristina Losantos fueron los encargados de presentar, al numeroso público allí congregado, esta histórica obra gráfica así como de comentar algunas anécdotas de su autor, fallecido hace pocos años.
Francesc Vila Rufas “Cesc”, hijo del ilustrador y dibujante D´Ivori, nació en 1927 en Barcelona. Sus habilidades en el terreno artístico despuntaron a muy temprana edad, y ya en 1937 publicó su primer dibujo en la revista infantil Estel, y pocos años después en 1942 ingresa en la Escola Massana donde se inicia en la técnica del esmalte al fuego.
En 1943 presenta su primera exposición individual en Barcelona, en la Sala Rovira, con obras de temas costumbristas realizadas con acuarela. En 1952 comienza a trabajar en el Diario de Barcelona con un dibujo diario y en 1953 se lanza a la aventura editorial con una apuesta fuerte, “Tururut! Semanario Humorístico de Actualidades,” donde le acompañarán los mejores humoristas del país. Desde este momento se lanza a colaborar con revistas de otros países como Constellation, Paris-Match, Ici Paris, Jours de France, Le Rire, en el país galo, o Punch, Every Bodys, y Lilliput en el Reino Unido.

Sus primeros libros El peón de caminos, La Florista, y El Barrendero vieron la luz en 1961, el mismo en el que consigue su primer Premio Internacional de dibujo Ynglada Guillot. Tras diez años en el Diario de Barcelona lo abandona por los problemas de censura que no deja de sufrir, y empieza a publicar en las revistas Cavall Fort, y Serra d´Or. Desde 1964 a 1968 dibuja en el diario Tele/exprés, en las revistas americanas Esquire, Harper´s y Evergreen, y comienza su dibujo diario en El Correo Catalán.

De 1970 a 1973 gana diversos premios como el Ciutad de Barcelona, el de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo, y el Paleta Agromán, y empieza a trabajar en los famosos semanarios Hermano Lobo y, posteriormente, en Por Favor. Entre 1975 y 1985 expone en Argentina, Venezuela y Estados Unidos y colabora con el Diario Avui, El Jueves y las revistas alemanas de Playboy, Penthouse y Lui.

Desde 1986 y hasta su muerte, el 22 de diciembre de 2006 siguió exponiendo en España y Suiza, y también recibe La Cruz de Sant Jordi, el Premio de Honor Gat Perich y es elegido Académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

Merece la pena conseguir este libro que ahora se presenta (16 euros, en la tienda online de la cooperativa Abacus) para conocer una parte de la extensa obra de este polifacético autor, que se ha convertido ya en un referente en el arte del Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario