domingo, 17 de abril de 2011

EDUCAR CON HUMOR: HUMOR PARA EDUCADORES

Hoy quiero compartir con todos esos profesores ó animadores, que están por enseñar de una forma distinta, de ser maestros de su asignatura, no simples suministradores de apuntes, los que creen que la aventura de compartir conocimientos con unos alumnos, a veces no muy colaboradores, sigue siendo una tarea tan hermosa como cuando salieron de la facultad, recién terminada su especialidad, quiero compartir con todos ellos digo, un hermoso libro, que ha caído en mis manos dos años después de su publicación, pero que merece ser dado a conocer.

Se llama “Educar con Humor” y es un libro perteneciente a la colección Dinámicas, técnicas y recursos en Educación, que la Asociación Animadores Siglo XXI ha realizado con la dirección de Alfonso Francia.

Publicado en el año 2009 por Ediciones Aljibe, tiene 248 páginas llenas de interesantísimas ideas para llevar a cabo con alumnos de edades variadas y con apenas unos materiales básicos.

Los autores son Alfonso Francia, el fundador de la Escuela de Formación de Animadores de Grupos y Ambientes, que lleva años ejerciendo la docencia en diversos ámbitos (primaria, Bachillerato, escuelas profesionales y de magisterio, trabajadores sociales, escuelas de enfermeras, etc.) y forma parte de la Asociación “Animadores del Siglo XXI”, y Jesús Damián Fernández Solís, licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Pedagogía, que ha sido profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y está especializado en la aplicación del Humor en el ámbito educativo y laboral. Es cofundador de Humor Positivo.

Por 10 euros, podemos conseguir un valioso manual que no solo contiene “recetas” (que las hay en el estricto sentido de la palabra como las “Milhojas a la bailarina”) sino que hace entrar al educador, animador o profe de cualquier materia en un “estado de gracia” para llevar a cabo las dinámicas descritas.

¡Que no dejen de llevarse a cabo iniciativas como éstas! Somos multitud los que creemos que hay muchas maneras de cambiar el mundo, y la educación, desde la base, con Humor y con Amor, es una de las más eficaces y gratas para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario