lunes, 18 de abril de 2011

FINALIZA CARTOON XIRA, EDICIÓN 2010


Vila Franca de Xira, concelho portugués de más de 100.000 habitantes que organiza “Cartoon Xira”, cerró el pasado día 10 de abril la edición de este año, confirmando así la apuesta del municipio por esta iniciativa cultural, tal y como defiende la Presidenta de la Cámara Municipal.
En esta ocasión el evento ha contado con la doble exposición “Cartoons do ano” y “Willem, de mal a pior”. La primera de las exposiciones ha contado con la participación de los autores lusos António Antunes (Vila Franca de Xira, 1953), André Carrilho (Amadora, 1974), Augusto Cid (Faial –Horta-, Azores, 1941), Cristina Sampaio (Lisboa), António Jorge Gonçalves (Lisboa, 1964) y António Maia (Rio Maior, 1951) y también se ha podido contemplar en la segunda de las exposiciones la obra del autor invitado el holandés, residente en Francia, Bernhard Willem Holtrop, continuando de esta forma la proyección internacional del evento, en el que el año anterior tomó parte, por ejemplo el brasileño, Loredano y hace dos años el uruguayo, residente en Buenos Aires, Hermenegildo Sábat.

Willem publica sus primeros dibujos en 1961 en el periódico Het Vrije Volk. Más tarde publicaría en el diario Provo. En 1966 funda el mensual God, Nederland & Orange, cuyos ejemplares fueron retirados de la venta por la policía. En septiembre de 1968 deja Holanda para instalarse en Francia, en concreto en París, donde ha colaborado en una gran cantidad de medios entre los que podemos citar Hara-Kiri, Charlie Mensuel, La Gueule Ouverte, y en la actualidad publica en Libération desde 1986 y colabora con el semanario satírico Charlie Hebdo. Además desde 1999 publica una página en el semanario holandés HP/DE TIJD.

Los autores portugueses hacen un repaso a lo largo de la exposición a los acontecimientos más importantes en los ámbitos político y social de Portugal y el resto del Mundo en el 2010. Asuntos como la crisis, los casos de pederastia que han afectado a la iglesia o Wikileaks están representados en esta magnífica exposición. También algunos de los protagonistas del año pasado como Sócrates, Obama, Merkel, etc.

En definitiva un repaso con humor, mucho humor y gran dosis de sátira para un año que conseguimos dejar atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario