jueves, 21 de abril de 2011

FORGES, PRIMER PROTAGONISTA DEL II SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA

El pasado día 13 de Abril Antonio Fraguas, Forges, consiguió un pleno en el salón de actos del Palacio del Condestable en Pamplona, en cuya planta baja se expone durante todo este mes su exposición titulada “¡Gensanta, qué forrenta años!”, que, a su vez, forma parte del II Salón del Cómic de Pamplona.
En esta segunda edición de este joven, pero interesante, atractivo y excepcional salón, en el que el Humor Gráfico se une a la Historieta en un único evento lo cual no es demasiado frecuente, por desgracia. De las ocho exposiciones que figuran en su programación, hay tres dedicadas al humor gráfico. La ya referida, y sobre la que volveré más tarde de Forges, otra de gran atractivo, no sólo por el contenido, caricatura tridimensional, sino también por qué no se prodiga su autor en exposiciones, hablamos del navarro Jesús Zulet, situada en la primera planta del Palacio del Condestable, que reúne todas las exposiciones de este Salón. Finalmente recoge un homenaje al desaparecido Rafa Ramos, autor, entre otros del personaje Leo Verdura.
Volviendo a la exposición de Forges, diremos que se trata de una selección de sus dibujos que aparecen en el libro “Los forrenta años” editado en 1977. En su intervención Antonio Fraguas compartió algunas de sus vivencias durante el Franquismo, además de compartir con un auditorio totalmente entregado, el momento en el que comentó a su padre que quería ser dibujante y la respuesta de éste “¡Allá tú!”, “pero,- añadió -, tiene que verse que es tuyo a 15 metros”.
Forges, acompañado por el autor Jesús Zulet y el Comisario de la exposición Juan García, narró en su estilo surrealista numerosas circunstancias del franquismo, desde su visita al Pardo, la situación de la educación en esta etapa de la historia de España, su experiencia en la Dirección General de la Seguridad, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el consejo de Guerra del que fue protagonista, etc. Su mensaje fue claro: El Franquismo fue un absurdo, en ocasiones un absurdo cruel en otras un absurdo surrealista. Todo ello viene recogido en la exposición
Zulet y García destacaron el papel destacado que Forges ha jugado en numerosas iniciativas solidarias y vinculadas al colectivo de humoristas.
Forges recibió el pasado 8 de abril la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, como ya he referenciado en este blog. Además el día anterior había impartido otra conferencia en Eibar sobre otro de sus trabajos: La Segunda ESO, recogido en la Historia Forgesporánea, publicada entre 1980 y 1984. Una vez más se constató el gran tirón que tiene este fantástico autor, al llenar nuevamente el salón de actos en el que se celebró la conferencia. Esta charla complementaba su exposición del mismo nombre “La República en la persona muchos bienes proporciona ¡Vamos digo yo!” organizado por el Ayuntamiento de Eibar con motivo del 80º aniversario de la proclamación de la República.
Ambas exposiciones han sido producidas por el Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario